Estado de Emergencia en Ecuador por alerta de tsunami

El Presidente de la República Rafael Correa declaró el estado de excepción en todo el territorio ecuatoriano ante la alerta de tsunami por el terremoto ocurrido esta madrugada en Japón.  Entre otras medidas se obligará a la población de las zonas costeras a evacuar hacia las partes más altas tierra adentro, están prohibidas las tareas de pesca artesanal y de pequeñas embarcaciones que deben quedarse en tierra. Los barcos más grandes que se encuentren acoderados en los puertos tienen la obligación de salir a mar abierto.

alerta de tsunami en Ecuador
Alerta de tsunami en las costas de Ecuador

Las zonas más críticas se encuentran en las poblaciones que se encuentran más hacia el occidente, esto es las Islas Galápagos, sobre todo la isla de Baltra y en el territorio continental la provincia de Esmeraldas y la provincia de Santa Elena.

En el Centro de Operaciones de Emergencia, el presidente de Ecuador coordina acciones con sus funcionarios.

El presidente ecuatoriano declaró el estado de excepción por el que ordena la evacuación hasta conocer cómo se desarrolla el panorama pasadas las 17:00 de este viernes en que se estima que un tsunami pudiera llegar a las costas ecuatorianas.

Rafael Correa dijo que se necesita la colaboración de la ciudadanía y sin pánico se proceda a la evacuación de las zonas costeras de Galápagos y del perfil costanero del continente.

Correa habló alrededor de las 06:40 de este viernes y pidió calma a los ecuatorianos.

Jorge Cárdenas, director del Inocar,  pide mantener la calma y dice que la fuerza naval y el Inocar se mantienen alerta porque en todas las costas de la cuenca del Pacifico existen boyas que estudian las posibles incidencias.

De acuerdo a la NOAA (Administración atmosférica y de océanos de EEUU), la hora de posible impacto en las costas ecuatorianas sería:

Isla Baltra (Galápagos) 17:31
Esmeraldas 19:03
La Libertad 19:24

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario