Alerta de tsunami en Ecuador por terremoto en Japón

Existe una alerta de tsunamis en toda las costas del Pacífico, incluyendo Ecuador, pero no se requiere de momento ninguna evacuación, según la Secretaría Nacional de Riesgo (SNGR), aunque hace breves minutos el gobierno de Ecuador declaró el estado de emergencia en todo el territorio nacional y pidió calma a la población. El estado de emergencia obligará a las poblaciones de las zonas costeras a evacuar hacia las zonas más altas, están prohibidas las actividades de pesca y recreativas en las zonas de riesgo y los barcos más grandes acoderados en los puertos deberán salir a aguas abiertas. Las regiones más afectadas serían la isla Baltra en Galápagos, la provincia de Esmeraldas y La Libertad en Santa Elena.
.

alerta de tsunami en Ecuador
Tsunami tras terremoto en Japón

Ecuador espera al menos unas olas de 2 metros, alrededor de las 17:00 de este viernes, según un primer informe del Inocar.  La Secretaría de Riesgo solicitó mantener la calma porque por el momento continuarán monitoreando el evento para mantener comunicada a la ciudadanía cada hora.

Nuestro país es uno de los 20 países de América en las costas del Pacífico que deberán mantener la alerta por 24 horas, de acuerdo a la cadena de noticias CNN.

Tras un terremoto de 8.9 en la escala de Ritchter que sacudió Japón, las olas de al menos 7 metros de altura ya han afectado a sus costas.

Las zonas en mayor riesgo de impacto por el tsunami serían afectados en el siguiente horario (hora de Ecuador -5 GMT)

Isla Baltra:  Posible impacto a las 5:31 pm
Esmeraldas: Posible impacto a las 7:24 pm
Santa Elena: Posible impacto a las 7:25 pm

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario