En Brasil las muertes superan a los nacimientos

Brasil es un país en el que parece haber habido una única ola, el país atraviesa el peor momento más de un año después del inicio de la pandemia de COVID-19.

Al momento, doce ciudades de más de 500 000 habitantes, como Río de Janeiro y Porto Alegre, están registrando más muertes que nacimientos.

Por sexto mes consecutivo, la ciudad de Río de Janeiro ha registrado más muertes que nacimientos, un indicador devastador de la incesante crisis provocada por el COVID-19 en Brasil.

Río de Janeiro, la segunda ciudad más poblada del país, registró 36 437 muertes en marzo, un 16% más que los 32 060 nuevos nacimientos del mes, según el Registro Civil nacional. No fue la única; al menos otras 10 ciudades brasileñas con poblaciones de más de medio millón de habitantes también registraron más muertes que nacimientos el mes pasado.

muertes-covid-19-brasil
Las muertes superan a los nacimientos en varias ciudades de Brasil

Médicos Sin Fronteras, MSF, apunta directamente a la gestión del Gobierno de Jair Bolsonaro que se ha opuesto a los confinamientos en favor de la economía.

Según Christos Christou, presidente de MSF, durante más de un año de la crisis pandémica “la respuesta en Brasil causó una catástrofe humanitaria, cada semana hay un nuevo récord de muertes e infecciones y los hospitales están abarrotados”.

Más allá de las cifras de contagios y fallecimientos, la pandemia está dejando efectos colaterales de importante gravedad. Río de Janeiro y Sao Paulo han hecho sonar las alarmas ante la carencia de insumos, los médicos, incluso, se han visto obligados a intubar sin anestesia.

Brasil es uno de los países más golpeados por la pandemia de COVID-19, registra casi 14 millones de personas contagiadas y más de 365 000 muertes, en las últimas semanas ha reportado un promedio de 3.000 fallecimientos diarios por la enfermedad.

Deja un comentario