El coronavirus circulaba en Brasil desde noviembre de 2019

El nuevo coronavirus podría estar circulando en Brasil desde noviembre del año pasado, tres meses antes del primer caso confirmado de Covid-19 en el país y en Latinoamérica, informaron fuentes académicas.

Un estudio de la Universidad Federal de Santa Catarina de Brasil (UFSC), realizado junto a la Universidad de Burgos, identificó la presencia de cepas del Sars-COV-2, el virus causante de la Covid-19, en el sistema de alcantarillado de la ciudad de Florianópolis de noviembre del año pasado.

coronavirus brasil noviembre
Detectan presencia del coronavirus en Brasil desde el mes de noviembre

Las “partículas del nuevo coronavirus” fueron encontradas en dos muestras del alcantarillado de Florianópolis recogidas el 27 de noviembre de 2019, tres meses antes de que el primer caso clínico fuera relatado en Brasil”, explicó la UFSC en un comunicado divulgado hoy.

Brasil confirmó el primer diagnóstico positivo para Covid-19 el pasado 26 de febrero, lo que supuso también el primer caso de la enfermedad en Latinoamérica.

El estudio analizó muestras congeladas de alcantarillado bruto recogidas entre octubre de 2019 y marzo de 2020 con el objetivo de investigar el material como herramienta epidemiológica.

La carga vírica constatada el 27 de noviembre fue de 100.000 copias de genoma del virus, aunque las cargas fueron aumentando en los dos análisis consiguientes (11 de diciembre y 20 de febrero) hasta alcanzar el millón de copias de genoma por litro de alcantarillado el pasado 4 de marzo.

“Eso demuestra que el SARS-CoV-2 estaba circulando entre la comunidad varios meses antes de que el primer caso fuera reportado por las autoridades regionales, nacionales y panamericanas”, apunta la investigación, publicada esta semana en la plataforma científica medRxiv.

En poco más de cuatro meses, Brasil se ha convertido en el epicentro latinoamericano de la pandemia del nuevo coronavirus y es el segundo país del mundo más golpeado por la enfermedad, con más de 60 000 muertos y casi un millón y medio de personas infectadas.

¡Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias!

Deja un comentario