El Realismo Mágico es un movimiento literario que surgió en

El Realismo Mágico es un movimiento literario que surgió en América Latina en la década de los 30’s del siglo XX, aunque llegó a su apogeo entre 1960 y 1970, coincidiendo con la generación del boom latinoamericano.

El escritor venezolano Arturo Uslar Pietri fue el primero en utilizar el término de Realismo Mágico en un libro publicado en 1947.

El Realismo Mágico es una corriente literaria en la cual lo extraño y lo peculiar se presenta como algo cotidiano. Se representan los problemas de la sociedad retratando a los personajes y pueblos pintorescos empleando la hiperbolización de la realidad entremezclando la magia de los pueblos de Hispanoamérica.

Entre los principales autores del Realismo Mágico podemos mencionar a los siguientes:

realismo-mágico-movimiento-literario
Realismo Mágico: Qué es, características y autores
  • Miguel Ángel Asturias
  • Alejo Carpentier
  • Arturo Uslar Pietri
  • Juan Rulfo
  • Gabriel García Márquez

El escritor colombiano Gabriel García Márquez es el principal representante del Realismo Mágico; sus precisas descripciones, donde lo real se fusiona con lo fantástico, dotaron de esa ‘magia’ a la narrativa de ese autor extraordinario.

Sus principales e inolvidables obras son: Cien años de Soledad, La Hojarasca, Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera, El coronel no tiene quien le escriba y Memorias de mis putas tristes.

Deja un comentario