Obras de Pablo Palacio

Pablo Palacio Suárez fue un escritor y abogado ecuatoriano, nació en la ciudad de Loja el 25 de enero de 1906 y falleció en Guayaquil el 7 de enero de 1947.

Palacio fue uno de los fundadores del vanguardismo en el Ecuador e Hispanoamérica, sus obras fueron muy diferentes a las de los escritores del costumbrismo de su época.

Pablo Palacio trabajó también como periodista, escribiendo artículos de corte filosófico y jurídico. Sin embargo, hoy es más conocido como escritor literario. Escribió su primer cuento, El huerfanito, para unos Juegos Florales que Benjamín Carrión organizó en Loja en 1921, cuando Pablo era aún un colegial.

En 1939 comenzó a sentir ciertos trastornos mentales que pronto se declararían en locura, los últimos siete años de su vida los pasó en una clínica psiquiátrica acompañado y cuidado por su esposa.

Las obras de Pablo Palacio se centran básicamente en tres libros:

obras-pablo-palacio
Libros de Pablo Palacio

Un hombre muerto a puntapiés

Se trata de un cuento policíaco escrito por Pablo Palacio, fue publicado en el año 1927. Es una de las obras más destacadas de este escritor, además es el primer libro ecuatoriano que trata sobre la homosexualidad.

Débora

Esta es una novela corta del autor, fue publicada en Quito en el mes de octubre de 1927, la novela está ambientada en las calles de la capital de esa época.

La obra está compuesta por una serie de fragmentos narrados sin seguir una sucesión lineal de los hechos.

Vida del ahorcado

Se trata de una novela corta de Palacio, fue publicada en el año 1932 en la ciudad de Quito.

La obra está formada por un conjunto de viñetas inconexas que se intercalan con la historia de Andrés Farinango, el hombre ahorcado que da título al libro.

Este fue el último libro publicado por Palacio antes de dejar la literatura.

Obras completas

En el año 2006, al celebrarse el primer centenario del nacimiento de Pablo Palacio, la Casa de la Cultura Ecuatoriana recogió todas las obras de Pablo Palacio publicadas durante su vida y otras inéditas que aparecieron años después; incluyendo un cuento descubierto en 2006, poemas y notas periodísticas y filosóficas.

Deja un comentario