El Gobierno cobrará impuestos a las compras en Ipiales

El presidente Rafael Correa anunció que desde la próxima semana la Aduana del Ecuador empezará a cobrar impuestos a las compras que se realicen en las ciudades fronterizas de Colombia e ingresen por tierra al Ecuador.

impuestos compras ipiales
Cobrarán impuestos a las compras que realicen los ecuatorianos en Ipiales, Colombia

El impuesto que se aplicará a las compras realizadas en Colombia son las sobretasas arancelarias o salvaguardias, que están vigentes desde marzo de este año y afectan a casi 3.000 productos. Este impuesto varía desde el 5% hasta el 45% y afectará especialmente a las compras que ingresen por tierra desde Ipiales por el puente internacional de Rumichaca.

Se anunció también que estarán exonerados del cobro de este tributo 17 tipos de productos considerados como efectos personales, como prendas de vestir (para personal), artículos de aseo personal, utensilios de cocina, alimentos procesados (en cantidades no comerciales), 3 litros de bebidas alcohólicas, hasta 2 animales vivos, 1 teléfono celular, 1 cámara fotográfica, 1 tableta, 1 computador portátil, entre otros artículos que sean considerados de uso personal y no en cantidades comerciales.

Esta medida se la toma para evitar la fuga de dólares por la frontera y defender el sistema de dolarización, además es una medida de protección a los comerciantes de la provincia del Carchi que se han visto afectados por la fuerte depreciación de la moneda colombiana, que alcanza casi el 60% en los últimos doce meses.

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario