¿Ecuador inicia la desdolarización con el UDIS?

En Ecuador empezará a circular una nueva moneda, conocida como UDIS (Unidad de Intercambio Solidario), que ya circula en la parroquia de Sinincay, a 10 minutos de Cuenca, pero será lanzada oficialmente los primeros días del mes de mayo.

¿Se puede desdolarizar la economía?
¿Inicia la desdolarización en Ecuador?

Se pretende, durante el primer año, poner en circulación 200 mil UDIS. El billete, que sirve para realizar transacciones comerciales solo en ese lugar, tiene el valor de un dólar y tiene el aval del Banco Central del Ecuador.

Según Javier Félix, miembro de la Fundación Pachamama que realiza el seguimiento a esta moneda, el objetivo es fortalecer el movimiento económico de la zona y «hacer ver a los pobladores a donde quieren llevar su propia economía».

Para Félix, esta moneda obliga a la gente a ver qué opciones existen localmente para utilizarla, tras aclarar que no se pretende sacar de circulación al dólar.

«Haremos una evaluación a los seis meses o al año para saber si podemos incrementar o no la circulación local», dijo.

En la primera feria con esta moneda, los comerciantes de Sinincay hicieron circular 659 UDIS que equivale a $659 en la compra de productos de la zona.

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

11 comentarios en “¿Ecuador inicia la desdolarización con el UDIS?”

  1. Realmente es insólito seguimos los pasos que ya se probaron en Argentina, luego de la desdolarización hubieron saqueos la población se enpobreció en porcentajes altísimos, seguimos modelos de paises socialistas, donde no se puede pensar ni opinar diferente, porque el que piensa diferente es encarcelado y desaparecido estamos en un país totalitario, lo peor es que tiene seguidores de mente cerrada.
    Las personas se esconden porque somos culpaples de nada por eso va como anónimo, porque no hay justicia en Ecuador, el inocente es persegido, es el que está encerrado entre rejas para poder realizar sus actividades diarias, mientras los delincuentes se encuentran libres y armados.

  2. Las únicas monedas que tienen peso a nivel mundial son. El Dólar el Euro y el Yen, creo que regresar al pasado será retroceder al tiempo del sucre donde existía inflación, el costo de la vida era más elevado y el dinero estaba en manos de unos pocos iluminados políticos. Hoy se pretende hacer lo mismo con la desdolarización llevando al país a una devaluación monetaria que se verá a futuro.
    ¿Y qué aremos los que estamos endeudados en dólares si a futuro nos espera una devaluación económica?
    Acaso el gobierno solo piensa en su círculo rosa. La estabilidad de un país está en una moneda fuerte, no en dius ni en correas.

  3. Es impresionante cómo los medios de comunicación DESINFORMAN a la población. Primero deberían investigar bien antes de asumir cosas y sacar noticias de este tipo que sólo crean inestabilidad y confusión en las personas. El UDIS nunca reemplazará al dólar, se trata de una forma de pago que circulará únicamente en ciertas poblaciones con el aval de ciertas Cooperativas y para su información, es un gran proyecto ya que su principal objetivo es incrementar la producción y el consumo local.

  4. El que dijo: QUE DESINFORMAN
    Este govierno no sabe como meterle al pueblo otra moneda, ya se pelio con los Gringos para que tener el dolar sea mas caro.
    El otro dia se corrio la denuncia de los container llenos de CONDOR o no se como se llamaba la moneda esta, pero desaparecio evidencia, pan y pedazo.
    Y con esto del UDIS es que al pueblo le estan trancando de poquito a poquito para que no le duela.

    Cuando te quedes barado con tu saco de UDIS que (no valdran nada) en el bolsillo, HAY ME CUENTAS.

  5. Es verdaderamente preocupante que instituciones autónomas del estado,como la superintendencia de Bancos, medios de comunicación desinformados, "desinformen" al pueblo Ecuatoriano y pretendan y busquen frenar iniciativas como estas que nacen en las localidades donde la cooperación y asociatividad de su gente; crea iniciativas que buscan el mejoramiento de su economía y el desarrollo local.
    Las monedas complementarias o sociales, no es un una invención de estos tiempos, ni nace en cuenca o la ya nombrada cooperativa de ahorro crédito, el nacimiento del uso de estas clases de medios de intercambio es un poco incierto pero se sabe que desde hace varios años existen en diferentes países, y podemos hablar y citar algunas como: las LEFT o de los Time Dollars, que son un tipo de moneda complementaria o Solidaria que según Thomas Greco, hay antecedentes del uso de estas en el estado de Massachusetts, ya en la época colonial. Además unos de los más usados es el LEFT (Local Exchange Trading System, Sistema de Comercialización e Intercambio Local) reinventado e insertado por Michel Linton en la Columbia Británica (Canadá).
    Pero además podemos hablar de muchas otras monedas complementarias en el mundo, en países como el Reino unido, en Warminster, tienen su moneda Solidaria denominada “enlace”, en Tomes “bellota” y en Manchester “bobina” y estas son algunas de las 200 monedas sociales que se han desarrollado en Gran Bretaña.
    En Nueva Zelanda en el año de 1993 se contabilizaban 61 diferentes monedas solidarias y la mayoría con apoyo del estado. En Australia se estima que existen unas 200, al igual que en Francia y muchos otros países europeos. Unos de los casos más interesantes es el WIR en suiza, primero porque es el más antiguo y se utiliza desde 1934, segundo porque tras existir durante más de 70 años, se puede observar que este tipo de monedas tienen sentido también en países capitalistas. Y tercero por que creció considerablemente llegando a un volumen de comercialización en 1994 de algo más de 2000 millones de dólares, entre sus 80.000 socios, WIR es (Wirtschaftsring-Genossenchanft, que podría ser traducido como “Circulo de apoyo económico mutuo”.

  6. no se que pensar quien es el que miente aki pero el que esta en contra y el que apoya en algun momento pos tendran su respuesta por mi parte ni a favor ni en contra no conosco. pero si me gustaria que se diera aconocer esto y no todo tapiñado disculpen la expresion pero eso parece y asi no tendriamos que enterarnos de esta manera.

  7. No hay logica en tener una moneda paralela al dollar. Los senores que defienden al UDIS me pueden dar algunas ventajas reales para poder aceptar este nuevo tipo de moneda?

  8. Al principio del siglo 20,los bancos ecuatorianos emitian sus propias monedas,pero esto fue un fracaso.
    En la decada de los 30s se unifico la moneda y esto trajo una estabilidad que duro hasta la decada de los 80 .
    Cuando los politicos trataron de cumplir sus promesas electorales cobrando un impuesto que se llamaba devaluacion monetaria la situacion cambio al punto que tubieron que dolarisar.
    Hoy se trata de volver a tener una moneda devaluable ya que el gobierno se siente incapaz de cobrar impuestos.
    El UDIS segun entiendo nos llevaria a la epoca cuando cada persona o sociedad podia emitir su moneda con fines de cambio.Pero hay que recordar que las monedas ademas de ser un intrumento de comercio tienen otros fines en la modernidad.

  9. Me parece exelente la idea de crear una moneda que solo sirva para comprar cosas que se producen en el Pais.Asi ya no se compraran autos,ropa,medicinas,telefonos celulares,televisiones.

  10. Cuando adquirimos el dollar como moneda,nos alineamos a un pais rico con un producto interno de los mas altos en el mundo.
    La devaluacion monetaria en ese pais es muy estable,se estima en un 3% anual.Esto significa que si hoy tengo 100 dolares al fin del año solo tendre 97 dolares.Cuando teniamos el sucre:hoy teniamos 100 sucres y luego de un año teniamos 100 centavos de sucre.Quien se llevo el resto….?
    La creacion del UDIS a lo mejor es un invento sensacional.Hoy tenemos 100 Udis y luego de un año 200 quien nos dio el resto….?

Deja un comentario