Moneda de Ecuador

La moneda de Ecuador es el dólar de los Estados Unidos, el 9 de enero del año 2000 el Gobierno de Jamil Mahuad decidió adoptar al dólar estadounidense como la moneda de libre circulación en el Ecuador, válida para realizar todas las transacciones a nivel público y privado. Con esta medida se inició la etapa de la dolarización en el Ecuador y se fijo un tipo de cambio de 25.000 sucres por cada dólar americano.
 

El dólar de los Estados Unidos vino a remplazar a la antigua moneda de Ecuador, el sucre, que fue nombrada en honor al héroe venezolano de la independencia de Ecuador, el mariscal Antonio José de Sucre. El sucre fue creado el 22 de marzo de 1884 y tuvo una vigencia de 116 años.

Las constantes crisis de la economía ecuatoriana llevaron no solo a la desaparición del sucre, sino que también debido a las periódicas devaluaciones de la moneda, se hacía necesario que cada vez se creen nuevas monedas y billetes con denominaciones más altas.

En cuanto a las monedas de sucre llegaron a circular moneda fraccionarias desde medio centavo de sucre hasta las monedas de mil sucres que circularon en los últimos años de vigencia de esta moneda. Y en lo que tiene que ver con los billetes de sucre la situación no varía mucho, circularon en nuestra economía billetes desde 80 centavos de sucre, 1, 5, 10, 20, 50, 100, 500, 1.000, 5.000, 10.000, 20.000 y hasta 50.000 sucres.

moneda-de-ecuador
Moneda de Ecuador

Actualmente circulan las monedas de 1, 5, 10, 25 y 50 centavos de dólar, y monedas de un dólar estadounidense. En cuanto a los billetes de dólar circulan los de 1, 2 (muy escasos), 5, 10 y 20 dólares; y de forma restringida también circulan los billetes de 50 y 100 dólares, que son recibidos con cautela en la mayoría de negocios e instituciones.

Finalmente existen las «monedas ecuatorianas» de 1, 5, 10, 25 y 50 centavos, de tamaños idénticos a los de Estados Unidos, pero que solo tiene validez en el Ecuador. No pueden ser consideradas como monedas de dólar estadounidense, pues solo ese país tiene capacidad de emitirlas, y tampoco son centavos de sucre, ya que el país renunció a su capacidad de emitir moneda propia.

Temas Relacionados

Deja un comentario