Ecuador entre los países más corruptos del mundo

Chile y el Uruguay son los líderes en transparencia de América Latina, mientras que Venezuela y el Paraguay son percibidos como los más corruptos, según un informe publicado ayer por la organización alemana Transparencia Internacional (TI).

Aumenta la corrupción en Ecuador
Venezuela y los países del ALBA los más corruptos de la región

En la edición 2011 de su ya tradicional Índice de Percepción de la Corrupción (CPI), tan solo tres de los 20 países del área latinoamericana aprueban en transparencia percibida de su sector público.

En una escala de 10 (muy transparente) a 0 (muy corrupto), Chile (7,2) ocupa el puesto 22 de los 183 países analizados; el Uruguay (7,9), el 25, y Puerto Rico (5,6), el 39, mientras que Nicaragua (2,5), Paraguay (2,2) y Venezuela (1,9) ocuparon el vagón de cola, en los puestos 134, 154 y 172, respectivamente.

El Ecuador obtuvo por su parte una calificación de 2,7, lo que lo sitúa en el noveno puesto de países más corruptos en el hemisferio, el séptimo en América Latina y el 62 a escala mundial. No obstante, el país obtuvo 0,2 puntos más que en 2010, cuando su puntaje fue de 2,5. Para 2011, el país se ubica en el lugar 120 del ranking mundial (de mejor a peor).

En comparación con el año pasado, la mayoría de países de América Latina analizados experimenta variaciones mínimas, con las excepciones positivas de Cuba y El Salvador, que registran subidas sustantivas, y del descenso de Costa Rica.

Cuba remontó ocho posiciones y cinco décimas, del puesto 69 al 61 y de los 3,7 a los 4,2 puntos, mientras El Salvador saltó 47 posiciones y nueve décimas con respecto al informe de TI en 2010.

Alejandro Salas, director para las Américas de TI, considera que las reformas del presidente cubano, Raúl Castro, han ayudado a la percepción de su país; que el jefe de Estado salvadoreño, Mauricio Funes, está trabajando a favor de una mayor transparencia a escala nacional y regional, y que la imagen de Costa Rica se ha visto afectada por algunos escándalos de los últimos años y por haber empezado a ser parte de la ruta del narcotráfico.

A juicio de TI, la mayoría de países latinoamericanos que puntúan bajo en la tabla «sufre de una institucionalidad débil, donde el Gobierno o actor político principal, independientemente de que sea de izquierda o derecha, es muy fuerte, por lo que no hay balance de poder».

A escala global, Somalia (1,0), Corea del Norte (1,0) y Myanmar (Birmania) (1,5) son los países más corruptos según el CPI, y Nueva Zelanda (9,5), Dinamarca (9,4) y Finlandia (9,4) son considerados los países donde se registran cada vez menos prácticas corruptas.

Mientras, los EEUU se ubicaron en el lugar 24, con una puntuación de 7,1. En tanto, el informe argumenta que los países de la Eurozona con mayores problemas financieros, Grecia (3,4) e Italia (3,9), en parte por el fracaso de las autoridades públicas para frenar el cohecho y la evasión fiscal, son los que peor puntúan dentro de Europa.

TI, referencia global en análisis de transparencia, advierte en su informe que solo 49 de los 183 países aprueban el examen, a pesar de el clamor ciudadano contra estas prácticas en el mundo.

Anteriores informes de Transparencia Internacional fueron rechazados en Ecuador por el presidente Rafael Correa.

En tanto el Contralor Carlos Pólit y el secretario de Transparencia, Edwin Jarrín, viajaron juntos en octubre hasta Marruecos para participar en el IV periodo de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, en donde expusieron sobre «las buenas prácticas institucionales de transparencia en el Ecuador», según boletín oficial.

Transparencia Internacional, cuestionada

El año pasado, cuando los datos de corrupción del país con respecto a 2009 variaron en positivo, Correa afirmó que jamás hubiese creído que Transparencia Internacional diga algo así.

«Usted sabe como son estas mediciones, que se hacen con cuestionarios de percepción, ni siquiera con significación estadística y a los pelucones de siempre», dijo durante una entrevista a Radio Nederland en diciembre de 2010.

En declaraciones hechas en noviembre de 2009 y recogidas por el diario El Ciudadano, el mandatario afirmó: «Lo que se pretende decir con ese informe es que los países de izquierda y todos los Gobiernos de izquierda somos corruptos»

Fuente: Diario Hoy

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

1 comentario en “Ecuador entre los países más corruptos del mundo”

Deja un comentario