Ecuador eliminará subsidio a los combustibles

Desde enero de 2012, el subsidio del transporte aéreo se eliminará, según anunció ayer el presidente Rafael Correa durante su enlace sabatino realizado en el barrio La Lucha de los Pobres, en el sur de la capital.

Eliminan subsidio a los combustibles
Ecuador ahorrara 90 millones por eliminacion de subsidio

Según Correa, el Estado gasta cerca de USD 90 millones en los combustibles para las aeronaves, por lo que los aeropuertos de Quito, Guayaquil y Cuenca dejarán de percibir esas rebajas, ya que «la gente pobre no viaja en avión, sino los ricos», dijo.

Esto, a pesar de que en ninguna de las tres ciudades las tasas de pobreza de la Población Económicamente Activa (PEA) superan el 10,5%, según datos del Banco Central de junio de 2011.

En Quito, la PEA urbana en condiciones de pobreza tiene una tasa del 6,6%. En Guayaquil es del 10,5% y en Cuenca es del 9,9%.

En el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, por ejemplo, la afluencia de pasajeros es tal que actualmente hay sobredemanda.

En esa terminal aérea se proyectó que se atenderá a 3,5 millones de usuarios por año. Ahora, la cifra bordea los 5 millones, capacidad que tendrá de entrada el nuevo aeropuerto de Tababela, por lo que, una vez inaugurado, comenzará a ampliarse para evitar la saturación.

Correa indicó que la medida no se aplicará a los aeropuertos en manos del Estado, como los de Latacunga, Tulcán, Esmeraldas, Santa Rosa, Tena, Lago Agrio y Salinas, entre otros. Dijo que en ellos se mantendrán subsidios del 40% para los combustibles de las aeronaves.

El objetivo es que se fortalezcan en esos sitios las operaciones tanto del transporte de pasajeros como el de carga.

La inversión por los subsidios en esas terminales aéreas representaría entre $5 millones y $6 millones.

Sobre el aumento a las tarifas aéreas por la medida que se adoptará, Correa explicó que el costo tanto en el Mariscal Sucre, como en el José Joaquín de Olmedo (Guayaquil) y el Mariscal Lamar (Cuenca) no deberá aumentar más de 15%.

«El combustible solo es el 30% del costo del pasaje de avión. Suponiendo que aumente el 50% el costo de la gasolina, se aumentaría el 50% del 30% del pasaje», señaló.

Pese a ello, tras el anuncio, algunos usuarios molestos en el Mariscal Sucre expresaron su malestar.

Norma Ganzino, pasajera, indicó que el costo es suficientemente alto como para subirlo. «Esa medida va en contra de todos, no solo de la gente pudiente», expresó.

Lo mismo opinó la usuaria Mercy Villagómez, que se rió cuando escuchó que el presidente preguntó cuántos pobres viajan en avión. En respuesta, dijo que la gente pobre también viaja y que, en una emergencia, lo que hace es «atarlos de manos».

Por el contrario, Marco Castro, pasajero, no se sorprendió por el anuncio. «Ahora, todo sube, todo. Uno tiene que calcular bien los gastos cada mes para ver cómo hace», manifestó.

Según Correa, el Gobierno Nacional lleva adelante un plan aeronáutico para fomentar el comercio exterior y el turismo, garantizar la calidad del servicio e incrementar las conectividades aéreas en el país.

A este plan se suman la modernización aeroportuaria, la reducción de montos innecesarios destinados a subsidios y el control de regulación por parte de las autoridades.

«Se debe destacar que se realiza una ingente inversión en infraestructura aeroportuaria para tener todos los aeropuertos con los índices de seguridad internacionales», dijo.

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario