Día Internacional del Payaso

El Día Mundial o Día Internacional del Payaso se celebra el 5 de noviembre de todos los años. Se estima que el oficio del payaso se inició aproximadamente hace unos 4.000 años en China. Un bufón llamado Yusze servía en la corte del emperador Chiiu Shih huang-ti, constructor de la Gran Muralla.

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Payaso?

Los payasos siempre han sido parte importante para toda la sociedad por la labor que hacen de entretener e intentar sacar una sonrisa a la gente.

Si queremos conocer cómo surgió esta profesión, que muchos definen más como vocación, debemos remontarnos 4.000 años atrás, concretamente hasta China y Egipto, donde un bufón servía en la corte a su respectivo emperador.

En otros sitios como en Grecia o Roma, los payasos participaban de las obras satíricas de teatro burlándose de lo que sucedía en los pueblos. En ese momento se vestían de manera extravagante para exagerar a los personajes que representaban.

Con los años, los payasos fueron un personaje típico de los circos y otros espectáculos. También nacieron otras tipologías originarias de París, como los payasos callejeros y los mimos.

dia-internacional-payaso
Día Mundial del Payaso – 5 de Noviembre

Los payasos más famosos del mundo

Ronald McDonald

Se trata de uno de los más antiguos y de los más populares en el mundo, pues es la cara de la famosa cadena de hamburguesas McDonald’s.

Por lo visto, cada día más de 27 millones de personas en el mundo comen en McDonald’s, y Ronald MacDonald está presente en cada lugar.

Este carismático payaso ha estado animando y divirtiendo a los niños desde hace décadas.

Charlie Rivel

Su nombre es Josep Andreu, el payaso catalán más popular y universal que hizo reír y llorar a varias generaciones de niños aficionados al circo. Fue uno de los payasos españoles más famosos en el país, pues era uno de los protagonistas en el Circo Price.

Charlie Rivel fue un payaso, acróbata, trapecista y artista cuya carrera se desarrollo mayoritariamente fuera de España. Falleció en 1983.

Cepillín

Ricardo González Gutiérrez estudio odontología en la ciudad de Monterrey y empezó a pintarse la cara para que los niños no le tuvieran miedo al momento que Ricardo les arreglaba sus dientes. De ahí el nombre de Cepillín.

En la facultad de odontología se llevaban a cabo campañas de higiene dental dirigidas a los niños, en las que participaba. Eran transmitidas en el canal 12 de la ciudad de Monterrey, donde el arquitecto Benavides le ofreció que trabajara para los niños en un programa que sería transmitido de lunes a viernes. Dicha emisión tuvo tanto éxito, que se extendió hasta los sábados y domingos, y permaneció en el aire por 6 años; del 27 de febrero de 1971 al 3 de enero de 1977.

En ese año, González decidió probar suerte en la ciudad de México. Consiguió que la empresa Televisa le diera un programa todos los días, denominado como “El show de Cepillín”.

Krusty el payaso

¿Quién no ha visto alguna vez un capítulo de la serie Los Simpsons? Se trata del payaso de la serie que tiene un show televisivo en dicha serie.

Según Matt Groening, creador de la serie Los Simpson, el personaje está basado en Rusty Nails, un popular payaso de televisión de Portland, Oregón. Fue diseñado para ser igual a Homero Simpson con maquillaje de payaso, ya que la idea es que Bart adore a un payaso de televisión que es igual físicamente a su padre.

Krusty apareció por primera vez en televisión el 15 de enero de 1989 en el corto “The Krusty the Clown Showbiz “.

Como curiosidad decir que la voz de Krusty está basada en la de el payaso Bozo Bocinas, que tenía una voz ronca.

Pennywise

El payaso Pennywise existió y tenía como nombre real John Wayne Gacy. En 1972 y 1978, este hombre asesinó a 33 personas en Estados Unidos.

Gacy se vestía de payaso para recaudar fondos de caridad y se aprovechaba de ello para atraer a sus víctimas.

Stephen King se inspiró en él para escribir su libro de terror ‘It’, que fue adaptado nuevamente a la pantalla grande en 2017 y después contó con una secuela.

A diferencia de su primera película en los noventa, el payaso Pennywise se presentaba como una persona, pero en su nueva adaptación, este es un ser demoníaco que las personas que tienen mucho miedo pueden verlo.

El Joker

No cabe duda que el Joker es el villano más icónico del mundo de los cómics y el payaso más famoso del mundo. Apareció en el primer número de Batman en 1940, Se trata de uno de los criminales más notables de Gotham City, y es el enemigo principal de Batman.

Este personaje ha sido interpretado en el cine por muchos actores como Cesar Romero, Jack Nicholson, Heath Ledger, Jared Leto y Joaquin Phoenix.

Deja un comentario