Denuncian a Jair Bolsonaro por genocidio y crímenes de lesa humanidad

Alrededor de un millón de trabajadores de la salud brasileños presentaron una denuncia ante la Corte Penal Internacional en contra de Jair Bolsonaro por crímenes de lesa humanidad.

Una coalición de más de 60 sindicatos y movimientos sociales ha pedido que el presidente de Brasil sea condenado por genocidio por alentar acciones que aumentaron el riesgo de propagación del coronavirus y por negarse a implementar políticas de protección a las minorías.

Jair Bolsonaro genocidio
Presidente de Brasil acusado de crímenes de lesa humanidad

El caso fue presentado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por una coalición de sindicatos que acusan a Jair Bolsonaro “de haber actuado con negligencia criminal durante su gestión de la pandemia de COVID-19, arriesgando la vida de profesionales de la salud y miembros de la sociedad brasileña”.

Los sindicatos afirman que Bolsonaro ha “perpetuado los riesgos de contagio de COVID-19 al organizar aglomeraciones con sus partidarios, acercarse a ellos sin mascarilla y promover un tratamiento médico muy cuestionable, con hidroxicloroquina“, considerado ineficaz contra la enfermedad tras varios estudios científicos.

Según el documento, Bolsonaro nunca ha seguido las recomendaciones técnicas de su propio Ministerio de Sanidad, además de hacer declaraciones que minimizaban la gravedad de la COVID-19, a la que llamó “gripecita”.

“Esta actitud de desprecio, negligencia y negacionismo ha tenido consecuencias desastrosas, con el consiguiente aumento de la diseminación y el colapso total de los servicios sanitarios, que se encontraron sin las condiciones mínimas para asistir a la población, lo que derivó en muertes sin más controles”, afirma el documento.

Brasil es el segundo país más afectado por la pandemia de COVID-19, con más de 2,4 millones de casos confirmados y casi 88 000 fallecidos, según las cifras oficiales.

¡Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias!

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario