Delegación Electoral de Pichincha ordena retirar la publicidad en la que aparece Rafael Correa

La Delegación Provincial Electoral de Pichincha ordenó el retiro de la publicidad electoral de los candidatos a la Asamblea Nacional por la alianza correísta Unión por la Esperanza -UNES-, en la que aparece la imagen y la voz del expresidente Rafael Correa.

El exmandatario fue condenado a 8 años de prisión por el delito de cohecho agravado dentro del caso Sobornos 2012-2016. Dentro de la sentencia también se incluye el pago de USD 778 000 dólares como parte de la reparación al Estado y la pérdida de sus derechos políticos.

Según el artículo 64, numeral 2 de la Constitución Política del Ecuador, el goce de los derechos políticos de un ciudadano se suspenderá, además de los casos en que determine la ley, cuando exista una sentencia ejecutoriada que condene a pena privativa de libertad, mientras esta subsista.

retiran propaganda electoral rafael correa
Retiran publicidad en la que aparece Rafael Correa

En el artículo 61 de la Carta Magna se trata de los derechos de participación, los mismos que tras la sentencia en su contra por el caso Sobornos el expresidente Rafael Correa también los perdió. Según los numerales 2 y 8 de este artículo, Correa no puede “participar en los asuntos de interés público” y “conformar partidos y movimientos políticos, afiliarse o desafiliarse libremente de ellos y participar en todas las decisiones que estos adopten”.

Deja un comentario