Cuenca es preferida por los jubilados extranjeros

Cuenca se ha convertido en uno de los principales lugares de retiro para los extranjeros. Varias publicaciones, entre ellas CNN Money, International Living, Live and Invest Overseas, han calificado a Cuenca como el mejor lugar de retiro de los extranjeros.

En el portal web de CNN Money, publicado el miércoles anterior, calificó a esta ciudad como “The best places to retire now”, y señala que esta ciudad se ha convertido en favorita para el retiro porque ofrece un clima templado, hermosa arquitectura y la atención sanitaria moderna y sobre todo barata en salud e impuestos.

Dan y Sylvia Van Coppenolle, oriundos del estado de Texas, EE.UU., describen a esta ciudad como hermosa y aseguran que los costos de vida son baratos. Sylvia manifestó que en Cuenca el bajo costo de los seguros médicos y la comida son muy atractivos para los extranjeros retirados.

Valene Contor, ciudadana estadounidense del estado de Idaho, concuerda con el matrimonio Van Coppenolle y expresa que es hermosa y que aquí hay cómo comprar todo a bajo costo. “En Cuenca todo es verde, tranquilo y bonito. Puedes comprar todas las frutas y comida que quieras a muy buen costo”, expresó.

cuenca-jubilados-extranjeros
Cuenca ha sido elegida como el mejor lugar de retiro por extranjeros jubilados

Para Marco Rodríguez, presidente de la Asociación de Corredores y Bienes Raíces del Azuay, es fácil explicar por qué los portales web “CNN Money” e “International Living” han escogido a Cuenca como el principal lugar de retiro.

Rodríguez dijo que en estos últimos cinco años los extranjeros han descubierto en Cuenca un lugar ideal para vivir a bajo costo. “Ellos encuentran en esta ciudad lugares verdes, alejados del ruido, tranquilos por un arriendo mensual entre los 350 y 600 dólares”, manifestó. El profesional en bienes raíces explicó que la urbe está situada entre los principales destinos de turismo por la calidad de vida, clima variable, tranquilidad de la ciudad, por la cultura y por la arquitectura.

Además está situada en un sector que se puede llegar rápido a otras ciudades y todos estos calificativos sumados a los costos de vivienda, arriendo y salud la convierten en un atractivo.  Según datos de la Asociación de Bienes Raíces, en los últimos cinco años, los extranjeros mayores de 65 años buscan zonas residenciales que tengan vista al río, con bastante área verde y menos tránsito vehicular.  Los lugares más opcionados son en las orillas del río Tomebamba, avenida Primero de Mayo, El Barranco y los edificios residenciales del sector del Hotel Oro Verde.

Cristian Cobos, subsecretario del Ministerio de Turismo, manifestó que los extranjeros que se han enamorado de la ciudad replican estas experiencias con familiares y amigos y cada año más personas llegan a Cuenca.

Al año se contabilizada ingresan a Cuenca entre 95.000 y 100.000 turistas. Según datos del Censo de Población y Vivienda de 2010, del INEC, en el cantón Cuenca habitan un total de 2.938 estadounidenses, 427 españoles, 186 canadienses, 94 italianos, 93 alemanes, 72 ciudadanos del Reino Unido y 30 belgas.

Deja un comentario