Crisis en la industria tabacalera de Ecuador

Los fabricantes de cigarrillos en Ecuador sufren una grave crisis por el ingreso masivo de producto de contrabando, alrededor de 50 marcas distintas se venden libremente en las principales ciudades del país.

Contrabado de cigarrillos provoca crisis de la industria tabacalera

El comercio ílicito de cigarrillos en el Ecuador creció del 18,6% en el 2015a 55,2% en el año 2018. Actualmente más de 1 de cada 2 cigarrillos que se consumen en el territorio nacional son de contrabando.

El consumo de estos productos ha provocado a la industria tabacalera nacional una caída de 62% en el volumen de ventas y una caída en la producción del 68%.

El contrabando también afecta el empleo y las recaudaciones fiscales; hasta el año 2018 se ha dejado de recaudar USD 436 millones por el Impuesto a los Consumos Especiales. Por cada cajetilla de contrabando el Estado deja de recaudar USD 3.78 en impuestos.

El precio de la cajetilla más barata producida en el Ecuador tiene un precio de USD 5,10, de los cuales el 73% corresponden a impuestos. El precio del producto de contrabando oscila entre USD 1 y USD 2.

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario