Crisis económica en Ecuador continúa a pesar de los altos ingresos del fisco

La crisis financiera mundial desde el 2008 está golpeando al Ecuador y en el 2009 fue notoria esa recesión debido a la falta de liquidez, también por la rebaja en las remesas de los migrantes ecuatorianos. Pero ese sacudón en el 2010 fue más evidente por el mal manejo que diera el economista Rafael Correa a los recursos propios y extranjeros que ingresaron en la Caja Fiscal.

desempleo en Ecuador
Crisis económica en Ecuador

Durante estos años, el gobierno se ha endeudado sobre todo con China; según el estudio de la revista América Economía la deuda pública total (interna y externa) a diciembre del 2010 asciende a $14.220 millones. En este tema, El Financiero, portal de la Cámara de Industrias y Producción, menciona que 3.898 millones de dólares corresponden a la deuda que se mantiene con China.

Del estudio de este periódico virtual el 54,7% de la deuda adquirida por este gobierno es con China y con intereses altos. Este gobierno como todos los anteriores, le tomó al IESS nuevamente como su alcancía, para, obtener recursos frescos a bajos intereses, desde 2007 a abril del 2010 el IESS ha entregado al Estado 2.485 millones de dólares para financiar proyectos y para la compra de bonos y deuda a la banca; a pesar que el Estado sigue como acreedor del Instituto, al que adeuda 2.254,3 millones por concepto del 40% de las jubilaciones.

Algunos analistas no entienden cómo el Presidente siendo un economista, se enceguece por el poder, y no mira que en el Ecuador se atraviesa por un descalabro económico. Según el economista Pablo Dávalos, en una entrevista a un medio radial hizo conocer que el Régimen en el 2010 cierra con un saldo rojo, pues no existió inversión, control de la liquidez, y persistió el déficit. Siendo un verdadero problema el desempleo estructural, este se compone de la tasa de desempleo abierto y la tasa de subempleo, sumadas ambas llegan al 60%, lo que quiere decir que cerca de 3 millones de ciudadanos no tienen una remuneración fija, ni son afiliados a la seguridad social. “La tasa de ocupación plena (los que tienen un empleo fijo) está en el 40%, en estos años, sobre todo el año 2010, entonces el principal problema del país es que el Gobierno no ha podido crear las condiciones para superar el desempleo estructural; por lo tanto, al no generarse nuevos empleos leo no se genera ingresos y se incrementa la pobreza, que está por el 30% y el 40%.

-Dávalos sostiene “que el año 2011 será un año perdido para la generación de empleo.

Los ecuatorianos este año no van a tener nuevas fuentes de empleo”. Según los datos entregados por el INEC: el desempleo en el primer trimestre del 2010 alcanzó el 9.1%, en septiembre; según reportes del Banco Central el porcentaje se redujo al 7,44%, cifra aproximada a la de diciembre del 2009 que estuvo en 7.90%.

En opinión de varios críticos, las cifras de los organismos estatales no son creíbles, por su tendencia. Esta baja (1,57) que muestran las estadísticas, no se debe a que hubo más fuentes de empleo, sino a que menor cantidad de personas ingresaron a ser parte de la fuerza laboral.

La recaudación tributaria en el gobierno de la “Revolución ciudadana” ha sido un valor muy significativo para la caja fiscal, según el análisis de Alberto Acosta, pues $7 330 millones de dólares se recaudaron por este concepto en el 2010. Sin embargo de toda esta recaudación, se puede anotar que son los pequeños empresarios y el pueblo los que cumplen con sus obligaciones tributarias, no así las grandes empresas, que evaden estos pagos; y las transnacionales, que inclusive con las nuevas leyes serán beneficiadas y se les rebajará el Impuesto a la Renta.

Estos indicadores económicos lo único que muestran es el estancamiento del país, la incertidumbre y la pobreza por la política que este gobierno mantiene. Para Alberto Acosta, “en el último año el nivel de reducción de la pobreza se estanca. En este sentido se tendría una tendencia similar a la observada en la pobreza medida por el método del ingreso”. La extrema pobreza del 2008 al 2009 se incrementa en 10 puntos, del 32 al 42%, siendo una mentira más del presidente Correa que “no hay gobierno en la historia que haya hecho más para combatir esa pobreza que el gobierno de la revolución ciudadana”. Según el reporte económico del SRI, las 200 empresas más grandes tributaron $673,9 millones de dólares en el 2009. Este impuesto causado es menor en $ 169,6 millones al del 2008, que fue de $ 843,6 millones, todo por las evasiones y las concesiones hechas por el gobierno a los grandes empresarios.

Fuente: Quincenario Opción

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

6 comentarios en “Crisis económica en Ecuador continúa a pesar de los altos ingresos del fisco”

  1. Excelente análisis, sin insultos, gritos ni amenazas, solamente cifras frías y reales de la situación lamentable que vive nuestro país.

  2. quien sabe de donde habra sacado esa imagenes q sera de hace mucho tiempo se nota q el economista q escribio esto no vive el presente el mismo se deja engañar . Por primera ves hay trabajo en le pais y lo veo porq ya no hay tanta gente desempleada, e incluso su nivel de vida mejoro, lo q pasa es q ya no pueden robar como antes o meter mano negra por eso escribieron este titular para q la gente piense lo contrario, seguramente su familia debe ser de una casa grande q no sabe lo q dice,me imagino q cuando el economista q escribio este comentario lo va a borrar porq dice la verdad de las cosas y no lo q el ha escrito en esta publicacion…

  3. Wow jajaja, estan hablando sin bases y esa imagen si la he visto pero en Estados Unidos donde si hay un desempleo brutal y en imagenes de economia recuerdo que mi suegra me mostro una analisis donde ecuador esta mejor parado que US ya hasta quieren ir a vivir alla porque de donde son Puerto Rico ahi si que esta jodido todo, y creanme que Ecuador es un paraiso comparado con este pais, porque mi hermana que vive alla en Ecuador trabaja estudia y mantiene a mi hermano, viajan y pasean mas que nosotros aca, aca si que subio todo y yo ganando $800 por semana no me doy lujos como ella alla; que toca hasta para ir a un parque pensar dos veces por lo que cuesta todo aca.

  4. mashikuna nishpami,,,ñukanchi runakunataku ñawita watan ,,,tukuytami allikuta, kuyayllakuta nin shinapash tukuy ,,rafael corea nishkaka llullami kan ,,,,,runakunaka shuk punchaka shinchi sinchimi shayarishun mana makanakushpaka ,,,alltawankarin ñukanchi yachashkawan,,,

  5. LA VERDAD QUE TODO EL MUNDO ESTA HECHANDOLE UN OJO A ECUADOR POR QUE ES EL UNICO PAIS EN EL MUNDO QUE ESTA PERMITIENDO LA ENTRADA LIBRE Y SIN CONTROL DE TODO TIPO DE GENTE ¡, NO PIDE VISA, Y LOS DOCUMENTOS PARA LEGALIZARSE AQUI SE CONSIGUEN LIBREMENTE POR LA CORRUPCION QUE EXISTE…EL ETERNO PARAISO DE LADRONES, PROSTITUTAS, BANQUEROS , ASESINOS, SICARIOS
    QUE VIVA ECUADOR¡¡¡¡¡

Deja un comentario