El Ministerio de Energía y Minas informó sobre los nuevos horarios de cortes programados para Quito y otras provincias, vigentes desde el viernes 29 de noviembre hasta el domingo 1 de diciembre de 2024. Estos racionamientos, motivados por la crisis energética actual, contemplan suspensiones de entre seis y siete horas diarias, distribuidas en dos franjas horarias.
La prolongada sequía que afecta a los embalses de las centrales hidroeléctricas ha provocado un déficit energético de 1.080 megavatios (MW), generando cortes de luz que ya cumplen 65 días. El Gobierno, a través del Ministerio de Energía, ha señalado que estas medidas buscan garantizar el suministro de energía en medio de una de las peores crisis hídricas del país.
Estos son los horarios de cortes de luz en Quito desde el viernes 29 de noviembre hasta el domingo 1 de diciembre de 2024:
Tabla de contenidos
Cortes de luz en Quito del domingo 1 de diciembre
Coordinación y horarios de los racionamientos
Los cronogramas de apagones han sido elaborados en conjunto con las empresas distribuidoras de electricidad y el Operador Nacional de Electricidad (Cenace). En Quito, la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) ha difundido los horarios específicos para esta ciudad, con base en los estudios técnicos realizados por las autoridades.
Según la EEQ, los cortes podrían reducirse en función de una mejora en las condiciones hidrológicas, aunque el racionamiento general se mantendrá por un tiempo aún indefinido, según varios expertos consultados, pese a la promesa realizada por el presidente Daniel Noboa de que los apagones finalizarán en el mes siguiente. Por otro lado, el Gobierno asegura estar trabajando de forma ininterrumpida para optimizar el sistema energético, mejorar la infraestructura eléctrica del país y evitar futuras crisis de esta magnitud.
Impacto de la crisis
La crisis energética ha impactado la vida diaria de los ecuatorianos en todas las provincias. En los últimos días, las autoridades han mencionado que el objetivo principal es suspender los racionamientos a finales de 2024. Sin embargo, no existe una fecha exacta para la solución definitiva.