«Correa es más agresivo que cualquier otro mandatario, incluido Fidel Castro»

Ricardo Uceda



Quién es: Periodista , director del Instituto Prensa y Sociedad del Perú (IPYS), autor del libro Muerte en el Pentagonito.

Su visita al Ecuador coincide con una situación tensa para la libertad de expresión: juicios del presidente Rafael Correa contra medios y periodistas, a los que llama corruptos o sicarios de tinta, y con una consulta popular que promueve la aprobación de una ley y un consejo para controlar contenidos de la información. ¿Cómo ve la situación?


Preocupante, porque, a partir de la popularidad de un mandatario, se pretende establecer mecanismos que controlan contenidos e intimidan a los medios. Si se aprueba, no será una medida duradera, porque va contra las libertades que hemos logrado en este continente para que los ciudadanos puedan expresarse libremente.

Ricardo Uceda: periodista peruano
Ricardo Uceda



Varios organismos internacionales, en cartas abiertas al presidente Correa, lo han exhortado a garantizar la libertad de expresión, que es un derecho humano fundamental, pero él las ha desestimado. ¿Qué opina?
Es una actitud equivocada, soberbia y, aunque se basa en un poder que le da el apoyo popular evidente, ese poder es efímero y se puede caer por medidas imprudentes, que no se sustentan en principios que las naciones han construido por muchos años. Espero que el presidente ecuatoriano escuche y no considere enemigas a las voces discrepantes. Yo veo hasta en (Hugo) Chávez algunos rasgos más tolerantes que en Correa.

¿Por qué lo cree así?
Primero, aclaro que, desde luego, la sociedad venezolana tiene mecanismos más opresivos, pero me parece que el presidente Correa tiene un impulso de atacar al discrepante, es más agresivo que cualquier otro mandatario latinoamericano, (Fidel) Castro incluido.

Pero hay una gran diferencia: en el Ecuador no hay dictadura.
Claro, quiero precisar. Castro es un dictador Correa, no. Pero, en cierto modo, creo que lo que está pasando en el Ecuador responde a características particulares de su presidente, que tiene también tantas virtudes que no quiero desconocer.

¿Cuáles? Destáquelas.
Son evidentes: es brillante en criterios económicos, tiene reacciones veloces para beneficiar a la población, es valiente para enfrentarse a los poderes que pueden afectar a su pueblo. Pero es demasiado irritable ante las críticas y, rápidamente, usa el poder represivo del Estado de una manera peculiar. Es un caso atípico.

¿Hay rasgos de totalitarismo?
Totalitarismo, no, porque la sociedad ecuatoriana es más democrática que la venezolana, pero si se controlan todos los poderes y si un presidente tiene tanto peso, vamos a un modelo autoritario, que está condenado a fracasar.

¿En cuánto tiempo?
El que dure la popularidad del presidente.

La que, según expertos, se basa en el alto precio del petróleo, que le permite sostener una política asistencialista y clientelar.
Sea por la razón que fuera, cuando el humor del pueblo cambie, verá que esos críticos tenían algo de razón, y eso será muy duro para este presidente, en términos de libertad de expresión. No es aconsejable que un presidente tenga tantos poderes que dependan tanto de su estado de ánimo.

¿Cuál es el futuro de la prensa independiente en el Ecuador ante ese panorama?

El Ecuador tiene una prensa muy fuerte, que no ha dado todavía toda su capacidad. Veo un progreso en el esfuerzo informativo de varios medios, veo empresas que son sanas, que no han cometido el error de convertirse en actores políticos, como ha hecho una parte importante de la prensa venezolana.

El presidente Correa asegura que la prensa ha ocupado el espacio de la oposición política.
No me llama la atención, en varios de nuestros países hay una crisis de representación, los partidos tradicionales no tienen fuerza y, como los medios independientes ponen en relieve algunos errores del Gobierno, es fácil decir «Aquí está la oposición»… Cuando no hay oposición real, un mandatario como Rafael Correa ve en la prensa su principal enemigo y lo quiere destruir.

¿Eso explica otra pregunta de la consulta popular que prohíbe que propietarios de medios tengan acciones en otro tipo de empresas?
Yo pertenezco al IPYS, organización de periodistas independientes, no de accionistas de medios. He tenido más problemas que momentos gratos con los dueños de los medios en los que he trabajado. El ejercicio informativo se debe hacer con empresas que permitan que el interés público prevalezca.

En el Ecuador se ha formado el primer Foro de Periodistas. ¿Cuán importante es para la libertad de expresión este tipo de espacios?
La sociedades de periodistas en América Latina se han destruido porque estaban muy influidas por la Guerra Fría. Unos eran anticomunistas, anti Cuba, y otros anti Estados Unidos. Hoy, en general, los periodistas de distinto signo ideológico defendemos los principios de la democracia y buscamos cómo informar mejor al ciudadano: eso es fundamental. (MEVO)

Fuente: Diario HOY

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario