Concierto de ‘Tomatito’ y su guitarra flamenca este 3 de diciembre en Quito

‘Luz de Guía’ es el concierto de guitarra flamenca que ofrecerá al público Tomatito y su grupo de músicos españoles, en el marco de las festividades de diciembre, como homenaje a Quito.

Este evento artístico tendrá lugar en el Teatro Nacional de la Casa de Cultura Ecuatoriana, el sábado 3 de diciembre, a las 20H00.

José Fernández Torres, Tomatito, tras la desaparición del legendario Camarón de la Isla, está considerado como el solista de máxima relevancia dentro del ámbito de la guitarra flamenca. Su forma de abordar tanto los pasajes sobrios como los festivos de su música, sacan a relucir una sensibilidad sin precedentes y un don interpretativo fuera de lo común.

Concierto de Tomatito en Quito
‘Tomatito’ se presentará en concierto en Quito el 3 de diciembre

Una personalidad extraordinariamente carismática y un compromiso continuo con el desarrollo y la difusión del flamenco a nivel mundial, le han permitido ganar un inmenso reconocimiento, no sólo en el área musical sino también en el mundo del cine, el teatro y el arte en general.

La guitarra de Tomatito es, en la actualidad, la traductora perfecta de todo un lenguaje que ha sabido conectar con la vanguardia y la modernidad sin renunciar a sus raíces. Un sexteto de músicos cuidadosamente seleccionados por su afinidad con el espíritu gitano, ofrecerá un recorrido por todas las posibilidades del flamenco: ritmos legendarios, alegrías, tarantas, bulerías, tangos, fandangos, soleá por bulerías, sevillanas, rumbas, zapateados, rondeñas y temas de fusión jazz-flamenco; habrá por supuesto un buen cante y un gran bailaor, la forma.

El flamenco se ha convertido en una de las manifestaciones culturales por excelencia. Icono significativo y preclaro de la modernidad, ha universalizado la raíz profunda de identidad del pueblo español hasta convertirlo en su verdadera proclama. Por ello, la UNESCO en 2010, declara al Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La guitarra habla, ríe y llora como las personas. Ni el dominio ni la agilidad garantizan que aparezca el duende, eso viene de adentro, o de las entrañas, afirma Tomatito, quien por primera vez actuará en nuestro país.

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario