Concesionarios suben precios de los automóviles en Ecuador

La aplicación de aranceles a la importación de CKD (autopartes) tuvo un efecto inmediato en la actividad de los concesionarios de automóviles ensamblados en el país.

Suben precio de vehiculos en Ecuador
Los precios de los vehículos nacionales suben

En algunos de ellos se paralizaron las promociones de financiamiento y descuentos, mientras que en otros se anunciaba a los clientes un aumento de precios.

El escenario se repetía en almacenes de automóviles importados, aunque la principal explicación en este caso era el pedido de licencias de importación.

En un recorrido por cuatro concesionarias en el sur de Quito. En una agencia de venta de autos Chevrolet, los dependientes explicaron que con los nuevos aranceles para los CKD, el precio de los autos subirá en el orden del 10%.

“Recibimos un comunicado donde nos informaron: ‘cero ofertas y descuentos’ hasta que tengamos los precios oficiales”, dijo uno de los dependientes.

En el lugar se prevé un aumento en el número de visitantes en los próximos días, antes de que se oficialicen los nuevos precios, dijeron los empleados.

Un ambiente similar se vivió en un concesionario Mazda. Un ejecutivo de ventas recibió ayer la nueva lista de precios de los vehículos que esta marca ensambla en el país. Estos aumentos oscilan entre USD 450 y USD 500.

Mientras que en un concesionario Kia, los ejecutivos advirtieron que se prevé un aumento en los precios aunque aún no se habían definido.

“Todos los automóviles subirán de precio, el porcentaje de esta alza es el mismo, pero siempre variará el costo del vehículo”, explicaron los empleados, sin distinguir entre automóviles nacionales o importados.

En un concesionario Toyota, en cambio, los ejecutivos indicaron que no estaba previsto un ajuste de precios pese a las nuevas licencias para autos importados que determinó el Gobierno.

Del lado de los fabricantes de automóviles del país hay la decisión de suspender las importaciones de CKD mientras no haya cambios en la resolución 18 del Consejo de Comercio Exterior (Comex), la cual impuso aranceles adicionales para esas piezas de entre el 5% y el 18%.

Estos artículos, antes de la medida, no registraban ningún arancel para su ingreso al país.

El director de la Cámara de la Industria Automotriz, Marcelo Ruiz, explicó que la medida tomada por los fabricantes se debe a que con ese rango arancelario los productos nacionales serán más caros que los importados.

“ Es un hecho real que se quiere hacer notar al Gobierno”, añadió.

Según Ruiz, la medida de imposición de aranceles a los CKD debió funcionar “simultáneamente” con la reducción prevista en el artículo 3 de la misma resolución 18 del Comex. Ahí se determinó que los aranceles a los CKD se reducirán anualmente de acuerdo al aumento de porcentaje de producción nacional que tengan los autos ensamblados.

Fuente: El Comercio

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario