La CONAIE anuncia la terminación del paro y ordena el despeje de todas las vías

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador -CONAIE- informó este 22 de octubre de 2025 el fin de las movilizaciones y el repliegue de sus bases a los territorios.


Marlon Vargas, presidente de la CONAIE, comunicó por redes sociales la decisión de terminar el paro nacional convocado contra la eliminación del subsidio al diésel y llamó al repliegue de las comunidades para proteger la vida de las personas movilizadas.

Decisión del movimiento indígena y exigencias

La CONAIE anunció el cese del paro nacional, luego de 31 días de manifestaciones que comenzaron con el llamado realizado en septiembre contra la derogación del subsidio al diésel. En su comunicado, el movimiento señaló que la decisión se adoptó “para proteger la vida de nuestro pueblo” ante lo que calificó de “brutal represión”, y pidió a las bases replegarse a sus territorios.

El líder indígena exigió al Gobierno la desmilitarización de las comunidades, la liberación de las personas detenidas durante las protestas y la reparación integral para las familias de las víctimas mortales. Además, la CONAIE anunció que continuará su lucha desde asambleas territoriales permanentes y que preparará la campaña por el “No” en la consulta popular convocada por el Ejecutivo.

conaie-fin-paro-nacional
Marlon Vargas, presidente de la CONAIE, anunció el cese del ‘Paro Nacional’

Contexto de las movilizaciones y alcance territorial

El paro, convocado inicialmente el 18 de septiembre y con acciones concentradas desde el 22 de septiembre, se centró principalmente en la provincia de Imbabura y también se registraron movilizaciones en Pichincha, Cotopaxi, Cañar, Pastaza, Sucumbíos, Loja y Chimborazo, entre otras zonas. Las protestas incluyeron cierres de vías y bloqueos en rutas clave hacia la sierra norte.

La CONAIE señaló que durante las manifestaciones se registraron fallecidos y decenas de heridos; frente a ello, llamó al repliegue para proteger a las comunidades y evitar más víctimas. En sus mensajes públicos, el movimiento advirtió además sobre lo que considera violaciones de derechos humanos durante las intervenciones estatales.

Respuesta del Gobierno y actuación de las fuerzas del Estado

Horas antes del anuncio de la CONAIE, el presidente Daniel Noboa afirmó que entre el 22 y 23 de octubre se abrirían las vías y anunció un programa de reactivación económica denominado “Firmes con Noboa”, con una inversión destinada a las personas afectadas por la violencia de las movilizaciones. El Ministerio de Defensa también indicó que la misión era la apertura inmediata de las vías y la toma de la provincia de Imbabura.

Las Fuerzas Armadas y otros organismos del Estado intervinieron en zonas donde se registraron bloqueos, con el objetivo declarado de restablecer la movilidad. El Gobierno advirtió que no permitirá que un grupo de ciudadanos imponga el cierre de vías al resto de la población, según comunicados oficiales difundidos en el marco de las acciones para despejar carreteras.

Detenciones, procesos y reclamos judiciales

Durante la movilización se registraron detenciones vinculadas a acciones en Otavalo y otras localidades; la CONAIE reclamó la liberación de los detenidos y pidió que se respete el debido proceso.

Deja un comentario