Carlos Michelena va por el NO en la Consulta Popular

El viernes 15 de abril  no hubo sketches cómicos del popular actor Carlos Michelena en el sitio que ha sido su sala de teatro por dos décadas: el parque El Ejido, en el centro de Quito. Sus actividades cotidianas se han alterado tras protagonizar dos spots de televisión en los que aparece promocionando el NO en la Consulta Popular en la cadena internacional Fox Sports, de Argentina. Los sketches están en el portal web YouTube.

Carlos Michelena apoya en No en la Consulta Popular
Carlos Michelena por el No en la Consulta Popular

Desde las primeras horas de la mañana, este humorista atendió varias entrevistas, luego de que autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) indicaran que sus spots no tenían autorización. Mientras cuestiona con ironía el estilo presidencial, el actor asegura que accedió a hacer campaña por el NO porque hay que refrescarle la memoria a la gente a través del humor, recordándole que el Gobierno está cuatro años en el poder y quiere más poder.

Asegura que no tiene miedo de ir a la cárcel por decir lo que piensa y que no sería nada raro que gane el Sí, pero con fraude.

El CNE abrió un expediente en su contra por los spots que usted protagoniza. ¿Le han hecho alguna citación o pedido información sobre el asunto?
No. El tema es que los que no estamos dentro de las normas que controla el CNE somos considerados infractores. Soy uno más de los que dicen que se ha abierto un expediente.

La difusión de los spots fue antes de la fecha oficial de inicio de la campaña, ¿usted lo conocía?
Yo no me muevo por fechas. En este caso la proporción es de 10 a 1. Mientras el Gobierno maneja muchos medios de publicidad y demagogia para engatusar al pueblo, yo me preocupo de la gente que depende de mi actividad. Desde hace dos años trabajo en el circo Dumbar. Les acolito en provincias porque el circo se merece que se dignifique. Entonces he estado fuera de esos límites…

¿Por qué se decidió a hacer la campaña?
Llegaron unos amigos que están más inmersos en la cuestión política y me dijeron: “Miche, queremos reactivar el Partido Ecuatoriano De Oposición (PEDO)”. Frente al abuso de este señor (Correa) que viene otra vez con campaña hay que refrescarle la memoria a la gente, a través del humor, de que ya está cuatro años en el poder, que ha tenido tiempo suficiente para enmendar las falencias de la educación, la justicia, la seguridad ciudadana. Además, los abusos del mismo presidente en sus cadenas sabatinas, al hacer burla o insultar a los opositores.

Esta semana se detuvo a dos personas por supuestas ofensas a Correa, ¿qué opina de eso?
Parece que (a Correa) no le han asesorado sobre la semiótica corporal. En el caso de la señora (Irma Parra) de Riobamba, un dedo puede indicar que limpie el vidrio del parabrisas o que no vaya por donde están cerradas las vías porque el alcalde allá también está tapando huecos… Los grafismos corporales son de diversa interpretación de acuerdo a la conciencia de quien lea el gesto. Frente a todos esos abusos creí que era oportuno dar mi rechazo a esta demagogia donde van a gastar más de $ 35 millones en una consulta que será un recuerdo en la historia y la gente tendrá de qué arrepentirse.

¿Por qué oponerse a cambios en el sistema de justicia?
En la Constitución que ellos hicieron al apuro dice que el Estado se organiza en funciones que deben ser independientes, de lo contrario no hay democracia. Si no, ¡qué chiste!, yo pateo y yo también tapo.

¿No le preocupa que lo pongan en la orilla de la derecha?
Yo no estoy ni con la derecha ni con la izquierda. Soy underground(alternativo) porque no acepto que tengamos que pintarle a la gente en blanco y negro. Me alineo en la contracultura y objeto al Estado como tal. No hay derecho que haya unos tipos que presuponen ser los elegidos para marcarnos las pautas de la vida que debemos llevar.

¿Hoy vivimos en democracia?
Para nada.

¿Algo rescata del Gobierno?
En lo que tendría que solidarizarme con él es en la falta de un buen sueño ahora que estoy en este fuego cruzado, atendiendo entrevistas y cosas que no esperaba. Si yo, un simple llamingo que estoy ahorita dando a conocer mi pensamiento, no puedo dormir, peor el señor presidente que tiene que atender cosas y oír los consejos de malos asesores. Hay casos excepcionales por rescatar como la Vicepresidencia…

Además de promocionar obras y subsidios, el presidente comparte con niños de la calle, comerciantes, campesinos, lo que se queda en la memoria.
Eso es marketing, simplemente atrapabobos, y en eso tiene aliados como canales de televisión, la misma prensa que le da espacio, no sé si por miedo.

Pero el Gobierno cuenta con su propio aparataje de medios.
Exacto, pero entonces los dueños de los canales (privados) deberían cerrar filas, dejar a un lado el interés económico y decirle a este señor que se le puede publicar lo que es real. No nos puede meter en publicidad una muestrita de que entrega cosas, como hicieron los anteriores (presidentes) por la foto. Ahora está dando borregos.

¿Es posible que gane el No?
No sería nada raro que gane el Sí, con fraude, como lo hicieron la otra vez que un reportero fue a ese centro de cómputo intermedio en Guayaquil y denunció cómo estaban haciendo sus trapacerías. Cuando se pregunta al pueblo de a pie dice que los precios están cada vez peor, que este señor tiene que rectificar o irse. Pero si gana con un margen considerable, uno se pregunta ¿y dónde está la plata? No hablo de memoria. Pretendo ser eco de lo que he visto en estos cuatro años de engaño, malversación de fondos, pagando desde periodistas deportivos y a estos cómicos de alta alcurnia que igual pueden promocionar licuadoras, refrigeradoras, carros, viajes a Miami, como vender la idea para el Sí.

Usted ha criticado a artistas como David Reinoso por las campañas a favor del Gobierno, pero ahora usted está tomando partido en contra del régimen.
A él (Reinoso) le están pagando una plata y le importa un bledo, pero yo lo estoy haciendo por principios. He hecho campañas por la no privatización del Seguro Social, he participado cuando eliminaron los sindicatos. Cuando ha habido reformas para clavarle más tiempo a la gente en la cárcel, he estado adentro anónimamente, y he estado 20 años en el parque (El Ejido) objetando el carácter represivo del Estado, entonces no creo que haya alguna duda entre por qué está el señor Reinoso y los que le acoliten: el señor (Roberto) Bonafont, poeta de las pelotas, y lo que hago.

¿Teme alguna represalia?
No. El día del censo salí a caminar. Quería comprobar cuál era el motivo de esa farsa, que no era qué le interesaba al Estado qué le hace falta a la gente. Quería comprobar el nivel de miedo de la población y cómo puede acatar las disposiciones del Gobierno. Y les dio resultado porque la mayoría sí tiene miedo de que le claven un juicio, de que les metan presos y les demanden; entonces mejor se callan y dicen ‘allá que hable solo el payaso’. Pero yo no tengo miedo. Yo sí hablo.

¿No teme ir a la cárcel?
Si toca ir a la cárcel, será un curso más de la vida porque cuando se tiene integridad de pensamiento y de vida se trata de ser coherente. Todo lo que se nos presenta es por algo. No rehuyo al reto, y por eso estoy diciendo que yo voto NO.

¿Montecristi Vive es la agrupación que lo auspicia?
Algunas me apoyan.

¿Cuál lo apoyó para los spots?
Ya le dije, el PEDO.

¿Por qué no dice quiénes?
Ellos qué legalidad mantienen. ¿No dicen que es prohibido por ley que se utilicen recursos del Estado para hacer proselitismo?, y qué es lo que hace el presidente. ¿No tiene canales incautados haciendo campaña política todo el rato? ¿Él (Correa) respeta la ley? ¿Por qué me exigen a mí que respete? O sea que yo para salir a decir que no me quiero dejar engatusar tengo que sujetarme a las leyes que ellos no respetan.

Perfil: Carlos Michelena
EDAD
57 años

PROFESIÓN
Actor. Curso de arte dramático en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

EMPLEOS
37 años actuando. Trabajó con los grupos Ensayo, Ollantay, Mala Hierba, Teatro de la Calle. Participó en Boletín y elegía de las mitas, Dos viejos pánicos, Huasipungo, El médico a palos. Ha hecho shows en Europa y Estados Unidos invitado por los migrantes.

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

13 comentarios en “Carlos Michelena va por el NO en la Consulta Popular”

  1. Bien Señor Michelena, gracias por su valentía y coherencia. Ahora seguro será blanco de ataques y denostaciones. Gracias por ser de los pocos que se atreven a alzar la voz en esta oscura época… la larga noche se ha convertido en tinieblas.

    Al menos no lo podrán acusar de banquero corrupto, ni de ser parte parte de la prensa corrupta, ni de vendepatrias, menos aún de pelucón.
    Ud. es una muestra de que el verdadero pueblo ya se cansó y quiere un verdedero cambio.

    Que se entienda bien, el pueblo no quiere más subsidios de la pobreza, el pueblo quiere un empleo y digno.

    Con un empleo digno no se necesitaría de subsidios, ni de educación gratuita, ni de salud gratuita. Cuando a uno le regalan todo, no se valora el esfuerzo ni se tiene derecho a reclamar.

  2. coincido
    para todos aquellos que quieren calmar el desempleo regalando cajones de lustrar zapatos, para los que dicen: hay la gente debe gastar menos dinero hagamos una sociedad de bajo consumo, se ponen a subir los precios de todos los electrodomesticos, para que se pongan fuera del alcance de los bolsillos de los pobres, pregunten por una refrigeradora vale 50% mas de lo que valia hace dos años, la mas barata 12 cuotas de 30, ahora 18 cuotas de 30 dolares, mientras que ellos se dan sus buenos lujos, carros europeos que solo tiene la nobleza, por eso es que hay tanta delincuencia, por eso es que los delincuentes le roban a los ministros, asambleistas, porque saben que hay esta la plata, etc.
    Y votaran que si porque esta a vaca robar, si entran a tu casa con un catalogo de que es lo que se pueden llevar, por que el gobierno ya no dicto unos seminarios, hay si robas menos de 200 dólares es hurto si te pasas es robo, si hurtas te doy 7 días de carcel y al octavo te suelto para que te recuperes(sigas robando).
    Que se puede esperar de un Gobierno Ateo, que ve como las iglesias son robadas ostias lanzadas al piso, y su pueblo es engañado con sectas que le hacen tatuar la marca de la bestia en la mano (666) y no toma cartas en el asunto.
    Si la gente vota por un gobierno es para que le de empleo y libertad
    No dadivas y Carcel.

  3. Realmente creo que Ud. Señor Michelena, expresa lo que el pueblo del Ecuador siente, pero hubiese sido mejor que lo exprese por si mismo, no se deje tampoco utilizar de otros políticos que buscan trepar, de que hay corrupción nadie lo puede negar, no nos podemos manifestar porque como es visible en todo ambito vamos presos por pensar y opinar diferente, por un grafismo corporal ir a la carcel, es inadmisible a un gobernante de esta naturaleza se lo puede comparar solamente con un enfermo mental que está envanecido en el poder, pacese que quiere hacer historia como lo está haciendo Muamar Gadafi. que ya lleva 10.000 muertos ¿Cuantos muertos lleva este señor?

  4. Desayuno escolar con gusanos
    Recien Nacidos en caja de Cartón
    Helicopteros que se caen sin dispararle. (oye que son chapeta, cohete, torpedos)
    si eres Ladrón con posecion de arma 8 días de carcel
    si eres honrado 1 año.
    Violador de Niña Libres
    mientras los que estan con el NO los quieren meter Presos
    y entre otros
    Come cheques
    lavadores de dinero
    Cheques de cervecería
    contratos a Dedo
    para ser Fiscal si estas con el GoBierno te suben puntos y si no,
    todos tus documentos estan mal te bajan puntos.
    y dicen que hay transparencia, que hipocritas.

    aganlen con el dedo no. pero cuidado entienden otra cosa y te meten preso.

  5. Ja ja, bueno el video, Michelena
    si hace reir que goze
    Hagale otro video para que sufran ya se la del soldado.
    haber si le hacen una cadena dedicada para usted solito

  6. ARRIBA SEÑOR MICHELENA….. ES EL UNICO ACTOR QUE DA LA CARA Y NO TIENE PELOS EN LA LENGUA…. ES VERDAD QUE NOSOTROS COMO ECUATORIANOS QUE SOMOS A VECES TENEMOS MIEDO A LAS REPRESALIAS PERO ……… EN ESTA CONSULTA POPULAR DEBEMOS VOTAR TODO NOOO……….

    Y QUE DIOS SIEMPRE NDE BENDIGA EN SU CARRERA PROFESIONAL…

  7. Felicitaciones Carlos, por su apreciación razonable de las cosas…
    su mensaje debe animarnos de manera inteligente a todos los ecuatorianos a enfrentar con valor, a quien se cree en el derecho de decirnos lo que tenemos que hacer. Ese señor no tiene ni un pelo de lider, menos de estadista.

  8. HOLA CARLITOS BIEN TU VALENTIA ES UNICA Y QUE SEA DE EJEMPLO PARA EL RESTO O TODOS LOS ECUATORIANOS PARA NO TENER MIEDO Y TE LLEVAN A "CACA" COMO SE DICE PUES NO CREAS QUE VAS A ESTAR SOLO TENLO POR SEGURO QUE MOVEREMOS GENTE Y TU TIENES UN RESPALDO GIGANTE QUE QUIZA NI TU MISMO TE IMAGINAS TU POPULARIDAD Y APRECIO EN EL PAIS Y FUERA DE EL Y SI CAES PRESO ESTOY SEGURO QUE AHI DENTRO TAMBIEN TE VAN A RESPETAR Y CONSIDERAR. ADELANTE CARLOS NOT A…….S.
    OTEG.

  9. enmendo u error que se produjo automaticamente el diccionario no reconocio la palabra que escribi.
    era "CANA" y no lo que se publica

  10. Perdites como todos los perdedores que quieren el poder por la ventana tienen miedo a la democracia, Por que tienen miedo al Pueblo?? acaso cres que el pueblo es llamingos como tu?? crees que todos los que van a la academia quedan con la ideologia frustrada y retrocdrata, estamos en otros tiempos barro viejo las historias no llenan el estomago, pena das ver que por la plata baila no solo el mono baila si que tambien las tortugas que quieren vivir 100 años caminando lento sin llegar a ningun lado.
    naci pobre creci pobre lustrando botas me hice profesional y no maldigo a nadie ni a la misma suerte, y hoy creo en la democracia aprende a vivir donde la mayoria acepta una forma de vida por que el mundo no solo eres tu, y si tanto crees que esta mal lanzate a presidente a ver como comen de ti tus aliados banqueros
    yo vote por el si y por el no sin que me haga falta tus concejos para que tengas una vida diga no pactes ni con Dios ni con el Diablo eso te hace coherente contigo mismo por que asi sabes como elegir tu, tu propio destino, hubiera esperadode tu una posicion donde digas reflexionemos el voto almenos eso esperaba de ti creo que te magnifique tanto a un mendigo del dinero pero de mucho dinero por que la derecha que te contrato tiene mucho dinero ok….

  11. Desepcionas Miche,… estoy seguro que en cuanto leas el principio ya no te interesará mas leer lo siguiente, porque diras, este es otro mas de los correistas, y por cierto yo no pongo anonimo, yo uso mi cuenta para escribir, en verdad yo esperaba como otros de tí que al menos dieras un criterio real y razonado de porque NO, y nada de eso, yo si puedo decir que vote No en dos preguntas y SI en el resto, pero porque leí las preguntas y no porque me deje llevar del circo de la publicidad, eso que hiciste con tus actuaciones por el "no" no son mas que otra forma de tapar los ojos de la gente con entretenimiento para que la mano se mueva al son de tus graciosadas y de la de muchos demagogos con sus mentiras de subidas estrepitosas de precios y manoseo de la justicia (justicia mas manoseada que prostituta de cabaret pelucón), eso es todo señores, nos quieren tapar los ojos con e-n-t-r-e-t-e-n-i-m-i-e-n-t-o, esa es la realidad, la verdad hoy por hoy no esta en practicamente ningún medio de comunicación, ellos solo dicen la verdad convenida y en ciertos casos retocada, si quieren saber la verdad solo existe una forma, la autoinvestigación y la recapitulación de los hechos por medio de los libros y el contraste en las bibliotecas de los períodicos y sus publicaciones de antaño, hací como el acceso al Internet y a los patriotas de la humanidad que son los hackers (no digo crakers, ojo con esto).

Deja un comentario