La madrugada de este domingo 14 de agosto de 2022 se registró una explosión de grandes proporciones en el barrio Cristo del Consuelo, al suroeste de la ciudad de Guayaquil.
Producto de este ataque, se reportan hasta el momento 5 personas fallecidas, 16 heridos, 8 viviendas destruidas y 2 vehículos destrozados.
Según las primeras investigaciones, antes de la explosión se escucharon varios disparos en el sector. Además, dos hombres que se trasladaban en una motocicleta llegaron a la zona y arrojaron un saco cerca de un comedor minutos antes de ocurrir la gran explosión.
El ataque ocurrió en las calles Décima y La H, en el sector conocido como la «Calle 8«.

El Comandante de Policía de la Zona 8, Víctor Hugo Zárate, informó que tres personas fallecieron en el sitio del atentado. Además, dos personas más murieron en el hospital Abel Gilbert Pontón, a donde fueron trasladados luego del ataque.
El ministro del Interior Patricio Carrillo atribuyó este ataque a «mercenarios del crimen organizado que han narcotizado la economía durante mucho tiempo«.
Afirmó que se trata de una «declaración de guerra al Estado» y exhortó: «O nos unimos para enfrentarlo o el precio será aún más alto para la sociedad«.