Asociación mundial de periódicos pide a Correa retirar demanda a diario El Universo

La Asociación Mundial de Editores de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, siglas en inglés), pidió al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que retire una demanda contra los directivos y un editorialista del diario El Universo, indicó hoy el observatorio ecuatoriano Fundamedios.

La carta de WAN-IFRA, que se difundió en medios ecuatorianos, asegura que «es totalmente inadecuado» que el presidente de un país «trate de encarcelar a periodistas y llevar a un periódico a la bancarrota a causa de un artículo de opinión».

Wanfra logo
Wanfra pide retirar demanda contra El Universo

Correa demandó a dos directivos de El Universo, así como al editorialista Emilio Palacio, por un artículo de opinión que realizó el periodista y que se publicó en febrero de este año, donde en varias ocasiones tildó al presidente de «dictador».

Además, en la editorial se aseguró que Correa ordenó «fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente», el 30 de setiembre de 2010 cuando estuvo retenido casi todo el día por agentes sublevados en el centro médico de esta institución y cuando decenas de personas acudieron a ese sitio con la consigna de «rescatar» al mandatario.

El presidente Correa el pasado 22 de marzo interpuso la demanda a título personal y pidió una indemnización de 80 millones de dólares contra el rotativo, además de tres años de prisión para directivos y el editorialista.

A juicio de WAN-IFRA, con sede en Alemania y Francia, la demanda al periódico es un «patrón de hostigamiento» y » de intimidación» a la prensa.

Esta organización, que dice representar a 18.000 publicaciones, 15.000 páginas web y unas 3.000 empresas en 120 países, opinó que «encarcelar periodistas por el ejercicio de sus deberes profesionales, es una clara violación de numerosos convenios internacionales«, por lo que pidió a Correa que «respete los estándares internacionales de la libertad de expresión«.

Por su parte, Correa manifestó en varias ocasiones que no dejará que «se juegue contra su honor» ni con «los hechos del 30 de septiembre».

Asimismo, cuando interpuso la demanda argumentó que esta se hace extensible no sólo al editorialista, sino también a los directivos del periódico porque, como dueños del medio, son responsables de la política editorial del rotativo.

El director de proyectos de Fundamedios, Mauricio Alarcón, dijo a Efe que la carta de WAN-IFRA «es muy importante» porque es «un respaldo que viene de fuera».

Según Alarcón la demanda de Correa se engloba dentro de «un ataque sistemático a la prensa», que se da desde que el gobernante asumió el poder en 2007.

Añadió que, a su juicio, «este ataque a la prensa» del presidente es para «generar una autocensura en los medios».

Fuente: Agencia EFE

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario