Asalto a locales comerciales creció un 150% el último año

Los tres delincuentes que asaltaron el local de «El Arbolito» del norte de Quito lo hicieron en una hora de alta concurrencia, las 19:37. “El asalto fue el 7 de abril y duró unos 50 segundos, pero fue suficiente para atemorizarnos. Llegaron de imprevisto y nos asustaron con sus armas”, recuerda un testigo. “Uno de ellos me apuntó con la pistola en el pecho. En ese momento sentí que podía morir”.

asaltan restaurante en Quito
Asaltan local de El Arbolito

Un video de seguridad captó el hecho. La cinta llegó a la Unidad de Delitos contra la Propiedad de la Policía Judicial (PJ). Según uno de los investigadores del caso, quienes asaltaron el delicatessen «El Arbolito» pertenecen a una mafia organizada, dedicada a cometer robos violentos en la capital.

En la Policía se realiza un peritaje del video antes de judicializarlo. En ese proceso se levanta un retrato de los asaltantes para efectuar la captura. Una vez que concluya el análisis, “nosotros cotejaremos el video con las declaraciones que tenemos en la Fiscalía para que nos den las boletas de captura. Estamos investigando”, adelanta el agente.

Durante el 2010, la Dirección Nacional de Policía Judicial (PJ) registró 4 873 asaltos y robos de este tipo en el país, frente a 4 755 reportados en el 2009. Según esa estadística, el incremento fue considerable en Pichincha: los asaltos y robos a locales comerciales pasaron de 1 348 en el 2009 a 2 036 el 2010 (el aumento es del 151% en un año).

Esas cifras, sin embargo, varían con las registradas solo en Quito por el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana, el cual reportó 2 072 delitos en el 2010 frente a 1 994 robos en el 2009 (aumento de 78 hechos). “De la totalidad de casos que ingresan a la Fiscalía por atentado contra el patrimonio ciudadano, un 40% es por asalto/robo a locales”.


Según el funcionario de la Fiscalía, “el modus operandi implica una verificación y un seguimiento previo de cuántas medidas de seguridad existen en los locales, si hay guardias de seguridad, si están cerca de unidades policiales, si el empleado está solo, etc. Hay todo un estudio”.

En las afueras del local, un hombre esperaba a los asaltantes en un vehículo. Según testigos, él vigilaba que nadie se acercara al local durante el ataque.

El delicatessen ya había sido asaltado en el 2007. Un empleado relata que, en aquella ocasión, los desconocidos ingresaron, a las 08:00, cuando recién abrían el local y que se llevaron lo que tenían en caja hasta ese momento.

En esa oportunidad -refiere-, los empleados nos encontrábamos solos y los asaltantes aprovecharon la escasa cantidad de gente que circulaba en el sector .

Un uniformado de la Unidad de Delitos Contra la Propiedad de la Policía Judicial sostiene que en Quito los asaltos a mano armada a locales comerciales se producen en el día, a cualquier hora. Y revela que hay de seis a ocho organizaciones que se dedican al robo de locales comerciales.

Cada mafia, dice, tiene entre 40 y 60 miembros con ramificaciones. A estas se suman bandas integradas por extranjeros. Pero, por lo general, “los integrantes pertenecen a las tradicionales redes de Quito. También son primos o hermanos”, refiere el uniformado. Cerca del delicatessen, en un local que también oferta comida rápida, en enero de este año se registró un asalto similar. Desconocidos armados irrumpieron y se llevaron dinero tras amedrentar a los vendedores y clientes.

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario