Alerta naranja y estado de emergencia en zonas costeras por aguajes

El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional declaró la alerta naranja y estado de emergencia en las costas de Ecuador debido a la llegada de fuertes oleajes que afectarán al país entre hoy y el domingo.

Alerta naranja en las costas ecuatorianas
Aguaje en las costas de Ecuador

En la reunión estuvieron las autoridades de Gestión de Riesgos y los ministros de Seguridad y Salud.

De acuerdo con la información, un fuerte oleaje proveniente de Chile estaría por llegar a la costa ecuatoriana desde el mediodía de hoy. Las olas serían de entre 2 y 4 metros de altura y se mantendrían hasta el domingo, pero los días más fuertes serían el viernes y el sábado. Se espera un mar agitado y posibles efectos en la costa.

Entre las medidas dispuestas por las autoridades están la prohibición de actividades pesqueras y de avistamiento de ballenas durante estos días.

Los ministerios de Defensa e Interior dispondrán la movilización de sus efectivos para la vigilancia en las playas. Se dispuso, además, la evacuación de la isla de Jambelí, pues se prevé que en esa zona habrá mayor intensidad de las olas.

No se ha establecido ninguna prohibición para quienes acudan a las playas, pero se recomienda no bañarse en el mar. El anuncio coincide con el feriado nacional por el puente vacacional del 10 de Agosto. Los sectores más afectados podrían ser Jambelí, Salinas,  San Mateo y  San Vicente.

La noche de este miércoles se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional  – COE – en Quito, para analizar las medidas a tomar por los  fuertes aguajes que se presentarán en las costas ecuatorianas.

La declaratoria de Alerta Naranja para el perfil costanero, la evacuación de los pobladores de Jambelí (provincia de El Oro), son algunas de las medidas adoptadas para precautelar la vida de los ciudadanos.

El Ministro de Seguridad, Homero Arellano, aclaró que no se prohibe ir a la costa ecuatoriana. Sin embargo solicita abstenerse de realizar actividades de mar y pide tener cuidado a quienes piensen ir a la playa durante este feriado.

Está prohibido el avistamiento de ballenas, así como las actividades pesqueras y marítimas.

La emergencia entró en vigencia desde las 00h00 del jueves 11 de agosto

Por su parte, los ministerios del Interior y de Defensa dispondrán la movilización de sus elementos mientras dure la emergencia.

Las olas se han generado desde el sur de Chile.

María del Pilar Cornejo, Secretaria de Gestión de Riesgos, dijo que este aguaje  traerá como consecuencia el aumento de la energía de las olas y la magnitud de las corrientes de resacas, por lo que se observará, advirtió, un mar agitado y la intensificación de los procesos erosivos que causará peligro para la gente que acuda a la playa y aquellas que tienen infraestructura en esos lugares.

El oleaje arribará a las costas ecuatorianas con alturas que superarán los dos metros. Se estima que el día que alcanzarán su mayor altura será el 12 de agosto. Sin embargo, las condiciones seguirán siendo considerables los días 13 y 14, en este último se estima empiece a disminuir.

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario