Abogado de Correa inicia juicio a periodista Diego Oquendo

El fiscal de la Unidad de Actuaciones Administrativas de Pichincha, Jorge Nogales, notificó este día martes al diario HOY, que le remita el nombre del autor de una ”noticia” publicada en este medio el pasado 27 de junio de este año, titulada “Fregando la Pita”. El pedido a la fiscalía proviene del abogado Alembert Vera, quien es el defensor del presidente de la República, Rafael Correa, en el juicio planteado en contra del exeditor de Opinión de diario El Universo, Emilio Palacio, y de los principales directivos de este medio, Carlos, César y Nicolás Pérez. El juez temporal Juan Paredes sentenció en primera instancia a los hermanos Pérez y a Emilio Palacio a tres años de prisión y al pago de $40 millones.

Abogado de Rafael Correa enjuicia a Diego Oquendo
Abogado de Correa enjuicia a Diego Oquendo

El abogado defensor del presidente pide a la Fiscalía que requiera el nombre del autor de la publicación, como paso previo para acciones legales posteriores.  Vera presentó su escrito el 13 de julio y el fiscal Nogales lo despachó un día después, el 14. No obstante, el requerimiento recién llegó hoy al medio de comunicación escrito.  En el requerimiento fiscal, se da tres días de plazo para la contestación.

“Fregando la pita” no es una noticia y corresponde a la columna de opinión que publica el periodista Diego Oquendo, todos los lunes.

El artículo publicado en diario Hoy el día 27 de junio de 2011 con el nombre «Fregando la Pita» y cuyo autor es el periodista Diego Oquendo es el siguiente:

Fregando la pita (27 de junio, 2011)

1 He leído las declaraciones de Alembert Vera, uno de los abogados de Rafael Correa, a propósito del juicio que se sigue a El Universo, con una exigencia de $80 millones a título de “indemnización”. ¿Puede haber un supuesto “daño moral” tan oneroso?
2 …Y reflexiono: es probable que el demandante posea una calidad humana singular, cercana a la divinidad, aunque suene a paradoja. ¡80 millones! ¿Qué es lo que, supuestamente, le lesionaron? Debe ser una injuria calumniosa enorme, talvez del tamaño de un estadio…

3 Pero hablando en serio: reparo en que don Alembert, socio e hijo de don Gutemberg, vuelve una y otra vez sobre consideraciones puramente económicas, como la base fundamental del ya famoso proceso. Habla, por ejemplo, de que, si le ganan finalmente la partida al periódico, éste sí estará en capacidad de pagar la jugosa suma, sin que el antiguo rotativo caiga en la quiebra.

4 Dice don Alembert: “Simplemente, ellos tienen capacidad de pago. La imputación que se ha hecho es de lesa humanidad, de estos temas se lo ha acusado, se lo está acusando de delitos graves. Hay cosas en cuanto a la cuantía que se verán en el momento procesal oportuno”. “Capacidad de pago”, “cuantía”… Una suerte de obsesión por lo crematístico, un olfato desarrolladísimo frente al aspecto pecuniario. Yo no entiendo así la práctica de la abogacía…

5 En el “supuesto no consentido” -como decimos los jurisconsultos- de que don Alembert, hijo y socio de don Gutemberg, impusiese su punto de vista en los tribunales, ¿cuánto cobraría en concepto de honorarios? Una cifra suficiente como para que él y su papá vivan tranquilos y desahogados el resto de sus vidas.

6 Antes de que me olvide: en las declaraciones a las que hago referencia -formuladas ante las cámaras de Ecuavisa-, don Alembert menciona que “la imputación que se ha hecho es de lesa humanidad…”. Por favor, racionalicemos las cosas. ¿Hay muertos y heridos de por medio? ¿Se trata de una masacre? ¿Estamos hablando de un exilio multitudinario? No hay duda: la apetencia económica del cliente y sus patrocinadores resulta aborrecible.

7 Yo esperaba otro tipo de novedades de la mal llamada “revolución ciudadana”. Aunque, desde el comienzo, fui escéptico -con los años, el instinto periodístico se convierte prácticamente en un sexto sentido-, en mi interior, albergaba una cierta esperanza…. Bueno, que vengan todos los cambios del mundo, porque el Ecuador es un país inequitativo. Adelante con las transformaciones sociales, políticas, económicas, de toda clase, pero… sin maltratos verbales, sin amenazas fascistas, sin abusos judiciales, con trans-pa-ren-cia. No ha sido así y me siento defraudado.

8 A la gente de El Universo, mi señal solidaria. Yo escribí allí varios años. Mi columna, “El gallo de la Catedral”, es aún recordada. Aunque algún rato se produjo un malentendido con Carlos Pérez Perasso, lo recuerdo con afecto y respeto.

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

1 comentario en “Abogado de Correa inicia juicio a periodista Diego Oquendo”

  1. La clasica de Correa es atacar a los que le dicen la verdad, ¿hasta cuando la gente no despierta del mundo de fantasia que con sus cadenas nacionales les inventa?, lo del 30 de septiembre con sus muertos y heridos son culpa del irresponsable del Correa

Deja un comentario