Venus se podrá ver entre la Tierra y el Sol

Uno de los acontecimientos más esperados en el mundo de la Astronomía ocurrirá hoy, se trata del tránsito de Venus entre la Tierra y el Sol, un eclipse singular que no se repetirá hasta el próximo siglo.

En efecto, el último tránsito de Venus ocurrió el 8 de junio del 2004 después de 142 años considerándose un “par” con el del 5 de junio del 2012.

tránsito de Venus entre la Tierra y el Sol
Venus pasará entre el Sol y la Tierra

El próximo evento similar tendrá lugar en el siglo XXII, el 11 de diciembre de 2117, o sea de aquí a 105 años.

Se trata de un evento muy poco frecuente ya que ocurren cuatro tránsitos en un período de 243 años.

De ahí que una persona, en su vida solamente pueda ver uno o dos de estos eclipses de Venus.

En ese momento Venus pasará por delante del Sol, visto desde la Tierra y los tres planetas estarán alineados, o sea, ocurrirá una alineación planetaria.

El fenómeno, parecido a un eclipse solar, cuando la luna se alinea entre la Tierra y el Sol, será el último de este siglo y podrá observarse en Ecuador durante un poco más de una hora.

Si las condiciones del clima lo permiten el fenómeno se podrá apreciar a partir de las 18h15 cuando ya entre en su fase final.

Para ver el eclipse hay que tener mucho cuidado porque el Sol no se debe ver directamente ya que se podría causar daños permanentes en la retina e incluso en casos más graves se podría perder totalmente la visión.

Para observar el tránsito de Venus se deben usar lentes especiales, preferentemente parecidos a los que usan los soldadores y no se ha de mantener la vista fija en el Sol más de unos cinco minutos.

Es importante señalar que ni las placas de radiografía, ni el vidrio ahumado entre otros productos, que se promueven con ocasión de estos fenómenos, protegen debidamente la visión, por el contrario la desprotegen y su efecto es similar a ver el fenómeno sin ninguna protección.

1 comentario en «Venus se podrá ver entre la Tierra y el Sol»

Deja un comentario