Hoy en día existen tantos términos nuevos en tecnología, negocios y marketing digital que las empresas necesitan actualizarse constantemente.
Aunque el uso generalizado del desarrollo de software empresarial ha crecido significativamente, uno de los programas que centra la mayoría de las funciones empresariales son los sistemas ERP. Su versatilidad y variedad de funciones la convierten en una de las mejores alternativas para realizar todas las tareas de tu negocio.
Tabla de contenidos
¿Qué es ERP?
Esta abreviatura proviene del término inglés Enterprise Resource Planning. Se refiere a un conjunto de programas integrados para gestionar las diversas operaciones internas de una empresa en todas las etapas, desde la producción hasta la distribución del producto e incluso la gestión de recursos humanos.
Los sistemas ERP permiten la automatización de la gran mayoría de las tareas empresariales, aportando soluciones para centralizar la información de todas las áreas que la completan: producción, adquisiciones, logística, recursos humanos, finanzas, servicios, proyectos, marketing y atención al cliente, convirtiéndose en el sistema principal de registro de empresas.
Los beneficios del ERP en las empresas
El ERP juega un papel clave en la transformación digital. Esto trae cambios revolucionarios a una variedad de procesos comerciales modernos.
Podemos tener a la mano estas herramientas en el sector médico, donde las tendremos a nuestro alcance para revolucionar la gestión de la atención de la salud. Se trata de un sistema que ha sido creado para empoderar a los profesionales de la salud y las empresas médicas, al brindarles información en tiempo real y unificar todos los departamentos.
Muchos expertos señalan que el ERP se ha consolidado como el sistema central de la empresa por el amplio abanico de posibilidades que ofrece para la asignación y control de tareas. Por tanto, favorecen la automatización y la integración de sistemas ya que cuentan con la inteligencia para realizar la mayoría de las actividades de la empresa.
El sistema ERP es el sistema de registro más confiable porque almacena todos los datos de la organización. En este sentido, se encarga de realizar funciones contables y gestionar los pedidos de los clientes.
Al evaluar el desempeño de los procesos de ventas de una empresa, los sistemas ERP brinda estadísticas confiables sobre el comportamiento y brindan datos y análisis confiables.
Un sistema ERP consta de varios módulos integrados que se comunican entre sí y comparten una base de datos. Aunque cada uno se centra en la misma área comercial, todos trabajan juntos y utilizan el mismo análisis de datos para lograr los objetivos de la empresa.
Lo más importante es que las empresas tienen derecho a decidir qué módulos agregar más allá de los más comunes y ampliarlos gradualmente en función de los resultados.
Es importante señalar que los sistemas ERP pueden responder a las especificidades de cada sector ampliando la aplicación, que puede integrarse con módulos adicionales. En este sentido, la compra de software ERP admite un modelo de suscripción o licencia en la nube.
Otra gran ventaja es que, al implementar un sistema ERP en la nube, significa un menor costo en comparación con un software tradicional y con una calidad bastante alta.



