El presidente de la República Guillermo Lasso fijó el sueldo básico de Ecuador para el 2023 en USD 450 mensuales, un incremento de USD 25 respecto del salario básico del año 2022.
El nuevo salario básico unificado –SBU– entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2023 y afectará a todos los trabajadores que perciben el salario mínimo, incluidos los trabajadores de la pequeña industria, trabajadores agrícolas, trabajadores remunerados del hogar, operarios de artesanía y colaboradores de microempresas.
Este es el segundo incremento de USD 25 al sueldo básico durante la administración de Guillermo Lasso, cumpliendo de esta manera su oferta de campaña de subir de 400 a 500 dólares mensuales el sueldo mínimo durante sus 4 años de gobierno.
El incremento al sueldo básico en 25 dólares se dio luego de que no se lograron poner de acuerdo los representantes de los trabajadores y empleadores en el monto a subir.

El sueldo básico de Ecuador es el tercero más alto de la región, es superado solamente por Uruguay (USD 496) y Chile (USD 464). En la última posición se encuentra Venezuela, con un salario mínimo equivalente a 9,5 dólares mensuales.
La cifra del SBU afecta no solamente al ingreso mínimo del trabajador en general, también generará nuevo valores a pagar en relación a multas de tránsito, pensiones alimenticias, decimotercer y decimocuarto sueldos, fondos de reserva, sanciones electorales, afiliación al IESS, entre otros valores atados a este rubro.


