Suben pensiones a jubilados del IESS

La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad el alza de las pensiones de los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) correspondientes al año 2010. El presidente de la Asamble Nacional, arquitecto Fernando Cordero, autorizó el ingreso de los manifestantes al Pleno. Ellos observaron sentados el segundo debate de la reforma a la Ley de Seguridad Social.

Suben pensiones del IESS
Suben pensiones del IESS

El debate de la reforma se inició a las 12:00, con dos propuestas sobre el tapete. Una de minoría, que proponía un alza proporcional al sueldo básico y otra, de mayoría, que buscaba tomar en cuenta el índice de inflación.

Los representantes de los jubilados intervinieron ante la Asamblea y pidieron a las bancadas ponerse de acuerdo. “El Seguro no se va a acabar por subirnos las pensiones”, refirió la jubilada y dirigente Teresa Villavicencio.

Pasado el mediodía, Fernando Cordero ordenó un receso y el cabildeo en los pasillos y oficinas de la Asamblea se encendió. Se observó a la asambleísta Nivea Vélez (de minoría) concertando con la promotora de la propuesta de mayoría, María Augusta Calle.

A las 15:30 se reinició la sesión con un consenso bajo el brazo, que los mismos asambleístas calificaron de histórico porque pocas veces todos aprobaban un informe de segundo debate.

Se estableció que el alza de las pensiones para el 2010 será retroactivo, desde enero. Será proporcional a los ingresos de cada jubilado. Una persona que gana entre USD 210 y 240, por ejemplo, tendrá un incremento de USD 44,15.

Nadie recibirá un alza menor de $40 ni mayor de $60.  También se definió la fórmula para los incrementos de las pensiones para el año 2011.  Desde enero del 2011 los incrementos serán de entre 4,31% y 16,16%. “Se aplicó una lógica de igualdad, pues quienes menos ganen tendrán un alza mayor y viceversa. Así podremos reducir la brecha de percepción de ingresos que existe en la actualidad”, señaló la legisladora Dora Aguirre.

Nivea Vélez aseguró que el costo del alza mensual de las pensiones es poco más de USD 8 millones. El IESS cubrirá el 60% de los costos del alza y el Estado el resto, como establece la Ley.

El director del IESS, Ramiro González, dijo ayer públicamente que respetará la decisión de la Asamblea Nacional y que cancelará lo más pronto posible lo adeudado a los jubilados.

También se aprobaron algunas otras modificaciones que favorecen sobre todo a los adultos mayores; ahora los esposos de las jubiladas que fallezcan también tendrán derecho a una pensión por montepío. El alza de hoy en adelante para este grupo de personas será un 8,40% anual. Así, si alguien gana USD 90, cada año recibirá USD 7,56 más.

El informe será enviado al presidente de la República Rafael Correa. Él tiene la potestad de aprobarlo o vetarlo. Si no tiene observaciones entrará a regir a partir de su publicación en el Registro Oficial.

En la sesión de ayer también se acogió la propuesta de Fernando Cordero de incluir como beneficiarios de los servicios de salud del seguro social a los hijos de los afiliados de hasta 18 años. En la actualidad solo los menores de 6 años pueden acudir a los centros de salud para ser atendidos.

Deja un comentario