La Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador –SOLCA– anunció a finales de junio que la falta de pagos del IESS ha provocado escasez de medicinas e insumos en SOLCA Guayaquil.
La deuda en SOLCA Guayaquil es de 100 millones de dólares y en SOLCA Quito es de 120 millones, según José Jouvín, presidente Nacional de SOLCA. Pero eso no es todo; el IESS también debe dinero a los siete centros de SOLCA en todo el país.
- LEA TAMBIÉN: Anemia, un mal silencioso
Cada mes, SOLCA atiende a cerca de 500 pacientes oncológicos, pero ahora solo aceptarán pacientes derivados del IESS hasta el primero de julio de 2024. Aun así, seguirán atendiendo a quienes ya están en tratamiento.
Deudas del Estado a otras Instituciones
Las deudas no terminan ahí, pues el Estado le debe más de 400 millones a clínicas privadas desde 2010. El Ministerio de Salud les debe 96 millones, mientras que la deuda con los centros de diálisis es de 43 millones, según Ana Delgado, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador.
También hay una deuda del IESS con el Seguro General de Salud y el Seguro Campesino que suma 293 millones desde 2010. Las autoridades del IESS explicaron que en 2023 pagaron 800 millones a los prestadores externos y que en 2024 tienen un presupuesto de 500 millones del que no pueden pasarse.
Mientras tanto, las consecuencias recaen sobre la salud de pacientes cuya vida depende de la celeridad del Estado. Por el momento, el presidente Daniel Noboa ordenó al Ministerio de Economía y Finanzas la asignación urgente de más de 100 millones para atención prioritaria de salud.