Se acerca el final del Correísmo

Posiblemente les llame la atención el título de este artículo cuando recién está iniciando un nuevo período el presidente Rafael Correa luego de alcanzar una victoria inobjetable en una sola vuelta, además de obtener una mayoría aplastante de más de 100 asambleístas en el nuevo Parlamento. Con esta perspectiva podríamos decir que el movimiento PAIS gobernará por mucho tiempo más y la hipótesis del fin del Correísmo no tendría razón, pero podemos señalar varios elementos que darían sustento a esta eventualidad.

– El presidente ha anunciado en varias oportunidades que este será su último período, además la Constitución permite la reelección por una sola vez, a pesar de lo cual Rafael Correa ha sido reelecto por dos oportunidades, haciendo una interpretación a su favor de la Carta Magna.

Rafael Correa Delgado – Presidente de Ecuador

– Si bien la obra física es abundante y visible, el daño moral que se ha hecho al país impedirá sembrar las bases de una verdadera institucionalidad democrática. Se han apoderado y controlan todas las Funciones del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral, Participación Ciudadana y Control Social). El mayor daño será, según sus propias palabras, haber metido las manos en Justicia.

– No solo se ha usado sino que se ha abusado del poder, se ha utilizado todo el poder del Estado para perseguir a adversarios, periodistas y opositores. Se ha encarcelado a indígenas y estudiantes acusándolos de terroristas. Se ha enjuiciado o presionado a periodistas por el ‘pecado’ de ser críticos del régimen.

– La popularidad del régimen se ha mantenido en niveles elevados por los niveles de crecimiento económico de los últimos años, pero este crecimiento ha sido posible por los altos precios del petróleo y por el incremento de impuestos a la clase media. Sin embargo de esto, los niveles de desempleo y subempleo son elevados, sumados alcanzan más del 50% de la PEA.  Además, debido a la inseguridad jurídica y tributaria, Ecuador es uno de los países que reciben menor inversión extranjera directa. El año 2012 la inversión extranjera fue de solo 500 millones de dólares, cifra 15 veces menor a la que recibión Perú y 20 veces menor a la que recibió Colombia.

– Los casos de corrupción se han ido multiplicando y los organismos de control así como la Comisión de Fiscalización de la Asamblea no inician los procesos, a ésta última se la conoce como la Comisión de Archivo ya que no ha dado paso a un solo juicio político a los funcionarios del Gobierno.

Redacción de Ecuador Noticias

5 comentarios en «Se acerca el final del Correísmo»

  1. no encontraras nunca un presidente de esa Magnitud en la Universidad hablamos todos los compañeros de que si algún momento habría una persona que cambie nuestro País pues nunca pensamos que fuese tan rápido soy del Patrón Mejía soy del Quito rebelde y de la U Central mi voto fue encontra de Barrera pero nunca puedo negar Que tengo con orgullo un gran Líder Presidente Correa que en 7 años ha logrado lo que otros en toda la vida podrían hacer

    Responder
  2. Espero llegar a ver al próximo gobierno de oposición, los conocemos tiranos y ladrones de siempre y de generación en generación. que obras harán, desmantelaran al país, si inventaran otra carta magna a espaldas del pueblo, aparecerán con nuevos impuestos para sus bolsillos, cantaran a cuatro vientos como; Dalito Bucaran su primer Millón de dolares en el primer mes de trabajo en las aduanas, la prensa corrupta empesara a tragar hasta sin masticar dinero por callar lo que el pueblo debe saber. Que Dios nos proteja de los de siempre, aquellos que tuvieron su tiempo en el gobierno de la patria y jamas hicieron alga por el pueblo. solo robaron….robaron…. robaron.

    Responder

Deja un comentario