Rafael Correa recibió dinero de las FARC para la campaña del 2006, según documentos de Raúl Reyes

La Fiscalía de Ecuador investiga la versión que dice que el presidente Rafael Correa pidió dinero a la guerrilla colombiana de las FARC para su campaña de 2006, derivada de un análisis de material informático del fallecido jefe rebelde Raúl Reyes, anunció este martes el organismo.

Se «abrió de oficio una indagación previa», señaló la entidad en un comunicado, y agregó que dispuso varias diligencias, como la recepción de testimonios de Gustavo Larrea, un exministro de Correa ahora en la oposición, y Jorge Brito, un coronel en retiro del Ejército.

Rafael Correa recibió dineros de las FARC para su campaña electoral
Las FARC apoyaron campaña de Rafael Correa

La Fiscalía anotó que «con el fin de investigar la existencia de actos con relevancia jurídico penal, así como sus presuntos partícipes, se inició la indagación» sobre un reporte del Instituto de Estudios Estratégicos (IISS) británico, divulgado hace una semana en Londres, según el cual Correa solicitó dinero a las FARC.

El pasado jueves, el mandatario tildó de «mentira monumental» esa versión. «Dice este informe que Correa solicitó dinero de las FARC, eso es una mentira monumental, que recibimos dinero de las FARC, otra gran mentira», sostuvo.

Añadió que «si alguien en nombre de Rafael Correa en el 2006 pidió dinero a las FARC, estafaron a las FARC», y puntualizó que jamás ha conocido a alguien de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El presidente se refirió a Brito, según él mencionado en el análisis del IISS, indicando que «nunca ha sido» parte de su gobierno ni del movimiento oficialista Alianza País.

El informe plantea que «Correa solicitó personalmente y aceptó fondos ilegales de las FARC en su primera campaña electoral en 2006«, de acuerdo con una investigación de las computadoras incautadas a Reyes tras su muerte en un bombardeo colombiano en territorio de Ecuador, el 1 de marzo de 2008.

Los recursos se estiman en unos «400.000 dólares» (100.000 directamente de las FARC y 300.000 de aliados), de acuerdo con el IISS, un centro de análisis privado especializado en asuntos estratégicos.

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario