¿Qué es la Acinetobacter Baumannii?

La acinetobacter baumannii es una especie de bacteria tipo cocobacilo gramnegativa muy resistente a la mayoría de los antibióticos.

La enfermedad producida por la acinetobacter baumannii puede causar neumonía severa e infecciones del tracto urinario. Debido a su resistencia al tratamiento con antibióticos la enfermedad mata a decenas de miles de pacientes cada año.

acinetobacter baumanni
Acinetobacter baumanni

Signos y síntomas de la infección

A. baumannii es un patógeno oportunista que tiene la capacidad de producir una variedad de enfermedades diferentes, cada una con sus propios síntomas. Algunos tipos posibles de infecciones por A. baumannii incluyen:

  • Neumonía
  • Infecciones del torrente sanguíneo
  • Meningitis
  • Infecciones de heridas quirúrgicas, incluida la fascitis necrotizante
  • Infecciones del tracto urinario

Los síntomas de las infecciones por A. baumannii a menudo son indistinguibles de otras infecciones oportunistas causadas por otras bacterias oportunistas, incluidas Klebsiella pneumoniae y Streptococcus pneumoniae .

Los síntomas de las infecciones por A. baumannii, a su vez, varían desde fiebre y escalofríos, erupción cutánea, confusión y/o estados mentales alterados, dolor o sensación de ardor al orinar, fuerte necesidad de orinar con frecuencia, sensibilidad a la luz brillante, náuseas (con o sin vómitos), dolores musculares y de pecho, problemas respiratorios y tos (con o sin moco amarillo, verde o con sangre). En algunos casos, es posible que A. baumannii no presente infección ni síntomas, como ocurre con la colonización de una herida abierta o un sitio de traqueotomía.

Tratamiento

Debido a que la mayoría de las infecciones ahora son resistentes a múltiples medicamentos, es necesario determinar qué susceptibilidad tiene la cepa en particular para que el tratamiento tenga éxito.

Los métodos de prevención en los hospitales se centran en un mayor lavado de manos y procedimientos de esterilización más diligentes.

Incidencia en hospitales

Las infecciones por A. baumanii, que se denominan infección oportunista, son muy prevalentes en entornos hospitalarios. La A. baumanii presenta muy poco riesgo para las personas sanas; sin embargo, los factores que aumentan los riesgos de infección incluyen:

  • Tener un sistema inmunológico debilitado
  • Enfermedad pulmonar crónica
  • Diabetes
  • Estadías hospitalarias prolongadas
  • Enfermedad que requiere el uso de un ventilador hospitalario
  • Que le traten una herida abierta en un hospital
  • Tratamientos que requieren dispositivos invasivos como catéteres urinarios

La A. baumanii se puede transmitir por contacto directo con superficies, objetos y la piel de personas contaminadas.

Se sospecha que un crecimiento de A. baumannii se ve favorecido en entornos hospitalarios debido al uso constante de antibióticos por parte de los pacientes en el hospital. La Acinetobacter puede propagarse por contacto de persona a persona o por contacto con superficies contaminadas; puede entrar a través de heridas abiertas, catéteres y tubos respiratorios.

En un estudio de unidades europeas de cuidados intensivos en 2009, se descubrió que A. baumannii es responsable del 19,1% de los casos de neumonía asociada al ventilador.

Deja un comentario