Según la Organización Mundial de la Salud -OMS-, el estrés es un conjunto de reacciones fisiológicas que preparan al organismo para actuar ante alguna situación de emergencia.
¿Cómo explicarlo? Un ejemplo es el caso en el que un peatón cruza una avenida sin prestar atención a los autos que van pasando, de pronto escucha una bocina y un ruido de freno fuerte, que lo asusta tanto que en menos de un segundo brinca hasta ponerse a salvo en la orilla de la vía, en ese momento mira atrás y se da cuenta de que estuvo a punto de ser atropellado y comienza a temblar sin control.
¿Qué pasó en su cuerpo? Su sistema nervioso central activó una serie de sustancias para que los músculos de sus piernas y de su corazón tuvieran la suficiente energía para correr hasta ponerse a salvo, cuando el peligro pasa, cada enzima, hormona y célula vuelve a su lugar, pero se habrá generado un gran desgaste y seguramente este peatón se sentirá sumamente cansado y emocionalmente frágil el resto del día.
En el día a día tenemos muchos momentos en los que debemos responder de manera rápida ante diversas situaciones comunes en el trabajo o en casa, pero si esto genera estímulos como angustia, miedo, tristeza, ira, frustración o ansiedad, el sistema nervioso central lo interpretará como una necesidad de luchar o huir y activará los mecanismos de defensa, el problema está en que es tan frecuente que se presenten estas emociones, o que vivamos en una interminable carrera de tareas, deberes y compromisos que mantenemos a nuestro cuerpo en un estado de resistencia que no deja que el organismo regrese a su estado fisiológico, lo cual lo hará propenso a que aparezca, en cualquier momento algún síntoma o enfermedad.
¿Por qué nos afecta el stress? Vamos a repasar un poco de fisiología básica para entender mejor. Dentro del sistema nervioso encontramos el sistema nervioso autónomo encargado de regular automáticamente las funciones de los órganos y vísceras, consta del sistema simpático y el parasimpático.
El sistema simpático regula la frecuencia cardiaca y la presión arterial y es quien prepara al organismo para situaciones de emergencia; ante un estímulo, el hipotálamo (ubicado en el cerebro) estimula a las glándulas suprarrenales (se ubican sobre los riñones) que liberan adrenalina y cortisol produciendo:

- Liberación de glucosa en sangre para mejorar la función cerebral y para producir energía
- Dilatación de las pupilas
- Aumento de la frecuencia cardíaca y las contracciones del músculo cardíaco
- Dilatación de las vías respiratorias
- Aumento de la fuerza muscular
- Se erizan los vellos de la piel
- Se inhibe la micción
- Se enlentece o frena la digestión
- Se estimula la sudoración
- Retarda la frecuencia cardíaca y disminuye la presión arterial.
- Estimula el tubo digestivo para procesar los alimentos y eliminar los residuos.
Cuando sometemos al cuerpo a cualquier evento fuerte, o repetidamente, se encontrará ante situaciones dolorosas, preocupaciones o cuando se vive tan rápidamente que no da espacio a los tiempos de alimentación, descanso o al compartir con amigos y familiares, el cuerpo lo interpreta como agresión y activa el sistema simpático, si persiste o se repite esta “agresión” las sustancias activadas por el simpático producirán o harán que estemos propensos a retracciones musculares, trastornos digestivos, diabetes, hipertensión arterial y muchas enfermedades más.
Para mejorar y controlar el estrés es importarte el aumento del consumo de frutas, vegetales (entre 4 a 5 porciones diarias), proteínas sin grasa; incluir también a la dieta almendras y avena ayuda a que se estabilicen ciertas neurohormonas o neurotransmisores del organismo.
Por otra parte, quienes tienen una gran actividad física y mental pueden necesitar ayuda de sustancias que permiten equilibrar el metabolismo cuando está con síntomas de estrés, las cuales podemos encontrar en la naturaleza en plantas con las que se elaboran suplementos alimenticios como la: Ashwagandha, planta considerada un efectivo tónico y revitalizante para reducir el estrés, insomnio, la debilidad y la anemia.



