Provincias y capitales de la Región Amazónica

La Región Amazónica de Ecuador está constituida por seis provincias; de norte a sur: Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe.

Esta región comprende un área aproximada de 120 000 kilómetros cuadrados y representa el 43% del territorio ecuatoriano.

La Amazonía u Oriente limita al norte con Colombia, al oeste con la cordillera de Los Andes, y al este y sur con el Perú.

Sucumbíos

provincias-region-amazonica-ecuador
Provincias y capitales de la Región Amazónica

La provincia de Sucumbíos se localiza al norte de la Región Amazónica, limita al norte con Colombia, ocupa una superficie de 18.612 km² y tiene una población aproximada de 230 000 habitantes. Su capital es Nueva Loja, conocida también con el nombre de Lago Agrio.

Napo

La provincia de Napo limita al norte con Sucumbíos, al este con Orellana, al sur con Pastaza y Tungurahua, y al oeste con Pichincha y Cotopaxi.

Napo tiene una superficie aproximada de 12 500 km² y tiene una población de 133 700 habitantes. Su capital es Tena.

Orellana

La provincia de Orellana limita al norte con Sucumbíos, el este con Perú, al sur con Pastaza y al oeste con Napo.

Orellana ocupa una superficie aproximada de 21 700 kilómetros² y tiene una población de 161 000 habitantes. Su capital es Francisco de Orellana, conocida también con el nombre de El Coca.

Pastaza

La provincia de Pastaza limita al norte con Napo y Orellana; al este con Perú; al sur con Perú y Morona Santiago; y al oeste con Morona Santiago y Tungurahua.

Pastaza es la provincia más grande del Ecuador, tiene una superficie de 29 520 kilómetros² y tiene una población aproximada de 84 000 habitantes. Su capital es Puyo.

Morona Santiago

La provincia de Morona Santiago limita al norte con Tungurahua y Pastaza, el este con Perú, al sur con Zamora Chinchipe y al oeste con Chimborazo, Cañar y Azuay.

Morona Santiago es la segunda provincia más grande del país, tiene una superficie de 25 690 kilómetros² y tiene una población aproximada de 196 000 habitantes. Su capital es Macas.

Zamora Chinchipe

La provincia de Zamora Chinchipe limita al norte con Morona Santiago, al este y sur con Perú y al oeste con Loja y Azuay.

Zamora Chinchipe tiene una superficie de 10 556 km² y tiene una población aproximada de 120 400 habitantes. Su capital es Zamora.

Temas Relacionados

Deja un comentario