Protocolo de Nagoya Ecuador

¿Qué es el Protocolo de Nagoya?

El Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su utilización del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) es un acuerdo internacional que entró en vigor en 2014 y busca regular la utilización de los recursos genéticos y el conocimiento tradicional asociado. El objetivo es contar con un marco legal en cada país que garantice seguridad jurídica y mecanismos de distribución de beneficios entre usuarios y proveedores de recursos genéticos.

La Asamblea Nacional del Ecuador aprobó el 15 de agosto de 2017 el Protocolo de Nagoya acerca del acceso a los recursos genéticos y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al Convenio de Diversidad Biológica.

El Protocolo de Nagoya ofrece mayor seguridad jurídica y transparencia, tanto a los proveedores como usuarios de los recursos genéticos. Ayuda a garantizar la participación en los beneficios, particularmente cuando los recursos genéticos salen del país que los proporciona.

Este acuerdo es un instrumento internacional jurídicamente vinculante para las partes contratantes, en el cual se prevén mecanismos que permiten develar la fuente de origen del país proveedor de los recursos genéticos y, por ende, de los conocimientos tradicionales en las solicitudes de patentes en el campo de la biotecnología.

Deja un comentario