Prohiben venta de comida chatarra en bares escolares

Está prohibida la venta de salchipapas, chicles, caramelos, papas en funda, “snacks”, perros calientes, hamburguesas, bebidas gaseosas, entre otros productos en las escuelas y colegios a nivel nacional.

prohibido venta comida chatarra
Prohíben venta de comida chatarra en escuelas y colegios

Las disposiciones tanto del Ministerio de Salud como del de Educación ha prohibido la venta de la denominada comida chatarra al interior de las escuelas y colegios del Ecuador, con la finalidad de evitar enfermedades
intestinales y bucales en niños y adolescentes, así como también promover el mantenimiento de una dieta saludable y ayudar a bajar de peso a los estudiantes que tengan sobrepeso.

Los directores, docentes y padres de familia buscan contribuir con la alimentación saludable tanto en la lonchera como en los bares de las entidades educativas.

Silvia Jumbo, quien labora en el bar de la escuela Gran Colombia, comentó que desde la disposición del Ministerio de Salud, solamente
cocina comida nutritiva para los pequeños. “Todos los días preparo algo diferente como arroz con pollo, con carne, con salchicha, además de coladas y jugos de frutas”, dijo.

Julio Pesántez, director de esta entidad, contó que todas las semanas controla la comida que se vende en el bar. Además, los martes y jueves lo único que se vende son frutas con la finalidad de alimentar saludablemente a los niños que ahí se educan.

María Aura López, directora de la escuela Aurelio Ochoa Alvear, de Turi, afirma que esta entidad se rige a las disposiciones de los Ministerios de Salud y Educación, dijo controlar que la persona encargada del bar maneje los alimentos con adecuada higiene. Además, supervisa que al momento del recreo se expenda la comida que sugiere el Ministerio de Salud, como cereales y frutas principalmente.

López acotó que a pesar de que hacen los esfuerzos por controlar una adecuada alimentación de los niños de esta escuela, se ve imposibilitada de prohibir que afuera de la entidad compren la comida chatarra; hizo un llamado a las autoridades para que se controle las ventas  que se ubican afuera de las escuelas.

Iván Cedillo, director de la escuela Rafael María Arízaga, concuerda con la anterior aseveración. Contó que en el intento por prohibir que se venda comida chatarra en el exterior de la escuela los comerciantes han amenazado con golpearlo.

“Controlamos la alimentación sana, pero no podemos controlar lo que se vende afuera de nuestras escuelas”, dijo.

Alimentos prohibidos y sanos

Según el Ministerio de Salud, se considera comida chatarra a las salchipapas, porque en su preparación se usa aceite reutilizado, las frutas con sal como los mangos verdes y las grosellas, las bebidas gaseosas y los llamados “snacks”, que son las frituras en funda.

Según disposición señalada en el acuerdo con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, los bares de las entidades educativas deberán vender los siguientes alimentos: lácteos y sus derivados como helados de leche, avena de leche, arroz con leche y batido de frutas. Cereales como maíz, arroz acompañado con carne, pollo, pescado, fréjol, hígado, lenteja, arveja y ensalada, empanadas de viento, avena, sánduche de queso, mortadela, pernil, tamales, humitas, choclo. Tubérculos y sus derivados, frutas, plátanos, hortalizas, huevos, dulces de guayaba, zanahoria, mermelada y pescado..

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario