El presidente de la República Guillermo Lasso decretó la noche de este viernes 17 de junio de 2022 el Estado de Excepción en las provincias de Pichincha, Cotopaxi e Imbabura. En estas tres provincias se concentran las protestas de los movimientos indígenas y sectores sociales relacionadas al Paro Nacional.
La medida entrará en vigencia la medianoche de hoy y tendrá una vigencia de 30 días.
El Estado de Excepción incluye las siguientes limitaciones que afectarán a las tres provincias:
- Se prohíbe la aglomeración de personas en el espacio público durante las 24 horas, esto incluye las marchas y manifestaciones
- Toque de queda en el Distrito Metropolitano de Quito desde las 22h00 hasta las 05h00
Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se movilizarán por las tres provincias para mantener el orden público y garantizar la cadena de distribución de alimentos e hidrocarburos.

Durante un corto mensaje difundido a través de una cadena nacional y por redes sociales, el mandatario anunció varias medidas:
- Incrementar el bono de desarrollo humano a USD 55
- Declarar en emergencia el sistema de salud pública
- Duplicar el presupuesto de la Educación Intercultural
- Subsidiar hasta el 50% el precio de la urea a pequeños y medianos productores
- Condonar los créditos vencidos de hasta USD 3.000 en BanEcuador
- Se descarta la privatización de los servicios públicos y sectores estratégicos


Sr. Presidente está utilizando lo que la Constitución le permite. A los saboteadores tienen que sancionar