Plantón por la Libertad de Expresión todos los jueves en Quito

Millares de personas se congregaron esta tarde en la tribuna de los Shyris en la capital ecuatoriana en protesta contra la gestión del presidente del país, Rafael Correa, a quien exigieron que “se vaya” del poder. Conductores de vehículos se unieron con sus pitos al plantón por la libertad de expresión en la Av. de Los Shyris, al norte de Quito.

plantón en Quito por la libertad de expresión
Plantón en Quito

Banderas del Ecuador y de Quito fueron agitadas por manifestantes que, usando camisetas negras, protestaron para pedir libertad de pensamiento.

«Queremos que se vaya, que nos deje en paz”, señaló a Efe una de las manifestantes al recordar a “los forajidos”, un movimiento social espontáneo que se formó en 2005 contra el Gobierno del presidente Lucio Gutiérrez, destituido del poder de forma irregular en abril de ese año, en medio de duras protestas.

Nosotros somos los cabreados y queremos que el dictador se vaya”, añadió la manifestante, que arengaba a los conductores para que hicieran sonar los claxon de sus vehículos.

La manifestación colapsó el tránsito en la zona, aunque la Policía logró abrir un paso entre los manifestantes para que circularan los vehículos y autobuses.

Entre otras proclamas, los manifestantes retaron al presidente a llamar a la ‘muerte cruzada’, un proceso mediante el cual el mandatario podría disolver la Asamblea Nacional, cuyo presidente, Fernando Cordero, fue reelegido tras una votación cuestionada por la oposición.

Con vuvuzelas y pitos, y entregando tarjetas amarillas, que los asistentes explican es un símbolo de advertencia al gobierno como en el fútbol, esta manifestación popular reúne a ciudadanos comunes, y además a grupos como ‘Los Cabreados’, ‘Juan Montalvo’ y ‘Ecuabox’.

‘Cordero es una vergüenza’, ‘El que no salta es correista’, fueron otras de las frases repetidas esta tarde en medio del frío capitalino.

Estas manifestaciones, según Fanny Reyes, de Los Cabreados, servirán para dar a conocer que “queremos que se empiecen a dar cuenta de lo que se está aprobando en la Ley de Comunicación (…) esto no se trata de una norma que afectará a los medios de comunicación, sino a todos los ciudadanos”.

Emulando la portada del diario peruano Correo, algunos de los manifestantes portaron camisetas negras con la frase “Repudio” en la tribuna de los Shyris. En el entorno se han pegaron carteles con frases del escritor Juan Montalvo, a favor de la libertad de expresión.

En Guayaquil también se realizó esta tarde otro plantón en la plaza de San Francisco. Con la asistencia de unas doscientas personas, muchos de ellos vestidos de negro, se adhirieron a la petición de libertad de expresión en Ecuador.

El acto culminó pasadas las 18:00, tras el canto del Himno Nacional del Ecuador.

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario