Pedro Delgado fue detenido en los Estados Unidos

El expresidente del Directorio del Banco Central del Ecuador, BCE, Pedro Delgado, fue detenido en Miami, Estados Unidos, el domingo 29 de agosto de 2021.

Delgado, primo del expresidente Rafael Correa, se encuentra prófugo de la justicia ecuatoriana, en el año 2015 fue sentenciado a 8 años de prisión por el delito de peculado bancario por la entrega de un crédito de USD 800 000, sin las debidas garantías, al empresario argentino Gastón Duzac.

El exfuncionario fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

Delgado abandonó el país en diciembre de 2012, supuestamente viajó a la boda de uno de sus hijos, pero nunca regresó. Su fuga ocurrió luego de reconocer, durante una conferencia de prensa, que falsificó su título de economista, requisito indispensable para ejercer las altas funciones en el BCE.

Pedro-Delgado-primo-rafael-correa
Pedro Delgado, primo de Correa, fue detenido en Miami, EE.UU.

En el año 2019, la Corte Nacional de Justicia le impuso una segunda condena, esta vez a 5 años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito. Durante el juicio se evidenció que tuvo un incremento no justificado de su patrimonio por cerca de USD 400 000.

En septiembre de 2012 el expresidente Rafael Correa le rindió un homenaje a su primo en uno de los salones principales del Hotel Quito. En un encendido discurso Correa defendió a Delgado, afirmó que es “graduado de Economía en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, con dos maestrías, una economía empresarial y un posgrado en administración bancaria, además de muchísimos cursos de posgrado”.

La Secretaría General de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador certificó en agosto de 2012 que Pedro Delgado “no ha egresado de su carrera ni ha obtenido título académico en esta universidad”.

Deja un comentario