Patrimonios Culturales del Ecuador

El patrimonio cultural es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, mantenida hasta la actualidad y transmitida a las generaciones presentes.

Los patrimonios culturales del Ecuador son 6:

  1. Quito
  2. Centro Histórico de Cuenca
  3. Qhapaq Ñan (Camino del Inca, en quichua)
  4. Sombrero de paja toquilla
  5. Música marimba
  6. Patrimonio oral y cultural del pueblo zápara
patrimonios-culturales-ecuador
Patrimonios Culturales de Ecuador

Quito, Patrimonio Cultural de la Humanidad

La ciudad de Quito fue declarada el 8 de septiembre como el Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO con el objetivo de conservar sus conventos coloniales, iglesias y su centro histórico en general.

Cuenca, Patrimonio Cultural

El 1 de diciembre de 1999, la UNESCO declaró al Centro Histórico de Cuenca como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se obtuvo este reconocimiento por conservar la cuadrícula original del centro histórico desde la fundación de la ciudad, el 12 de abril de 1557.

Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino

El Qhapaq Ñan, también conocido como Sistema Vial Andino, fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad, en la categoría de Itinerario Cultural el 21 de julio de 2014.

Esta red de caminos de aproximadamente 30 000 kilómetros de largo, que conecta a seis países sudamericanos, constituyó un elemento estratégico para la unificación, crecimiento y organización del imperio inca.

patrimonio-cultural-ecuador
Patrimonios Culturales del Ecuador

Sombrero de paja toquilla

El 5 de diciembre de 2012, la UNESCO declaró al sombrero de paja toquilla como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Esta emblemática prenda elaborada por hábiles artesanos ecuatorianos de Manabí, Azuay, Cañar y Santa Elena se luce a escala mundial por presidentes, artistas, pintores, deportistas y turistas nacionales y extranjeros.

Música marimba

El 2 de diciembre de 2015, la UNESCO declaró a la “Música de marimba, cantos y danzas tradicionales de la Región del Pacífico Sur Colombiano y la provincia de Esmeraldas de Ecuador” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Esta declaratoria patrimonial inmaterial comprende la música y la danza que se producen a partir de la marimba. Este da cuenta de la historia de los pueblos afrodescendientes, pues fue muy utilizada en las zonas donde se asentaron hace siglos los esclavos que lograron huir y liberarse de sus amos, también conocidos como cimarrones.

Patrimonio del Pueblo Zápara

La UNESCO inscribió en el año 2008 “el patrimonio oral y las manifestaciones culturales del pueblo zápara” en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El pueblo zápara vive en una región de la selva amazónica situada entre el Perú y Ecuador. Afincados en una de las regiones del mundo más ricas en biodiversidad, los záparas son los últimos representantes de un grupo etnolingüístico que comprendía muchas otras poblaciones antes de la conquista española.

Han desarrollado una cultura oral particularmente rica en conocimientos de su entorno natural, como atestigua la abundancia de su terminología sobre la flora y la fauna y su conocimiento de las plantas medicinales de la selva.

Este patrimonio cultural también se expresa a través de mitos, rituales, prácticas artísticas y de su lengua. Esta, que es la depositaria de sus conocimientos y de su tradición oral, representa también la memoria de toda la región.

La situación actual del pueblo zápara es crítica y no se excluye el riesgo de extinción. En 2001, el número de záparas no superaba los 300 (200 en Perú y 100 en Ecuador), de los cuales sólo 5, de más de 70 años, hablan aún la lengua zápara.

Adicionalmente, Ecuador cuenta con dos Patrimonios Naturales de la Humanidad, las Islas Galápagos y el Parque Nacional Sangay.

Deja un comentario