Paro de Transporte será el miércoles 31 de agosto por 12 horas

Unas 15 000 unidades de 300 cooperativas de transporte del país paralizarán mañana sus actividades durante 12 horas, para protestar, entre otros, por la falta de controles contra la informalidad.

José Zapata, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip), se reunión esta mañana en Guayaquil con dirigentes de la transportación del país.

Allí se ratificó que la medida de protesta de mañana será entre las 06:00 y 18:00.

paro nacional de transportes en Ecuador
El paro de transportistas será de 6:00 a 18:00

El transporte de pasajero interprovincial, intercantonal e interparroquial del país no prestará servicio dentro de ese horario.

Las unidades se ubicarán, en las carreteras de cada ciudad, al margen derecho de la misma sin interrumpir la libre circulación del resto de vehículos.

«No efectuaremos ninguna violencia, ni obstaculizaremos el tránsito de los ciudadanos. Este es un acto de resistencia pacífica que busca llamar la atención para que se cumpla la ley y se sancione a la ilegalidad y a la corrupción», expresa un comunicado oficial de la Fenacotip.

Los transportistas reclaman que el presidente Rafael Correa, con el que se reunieron a inicios de marzo pasado, dispuso a la ministra de Transporte, María Duarte, y a las autoridades de control que procedan a darle atención preferente a los problemas que afectan a la transportación.

«Las órdenes del señor Presidente, hasta la fecha y después de cinco meses, no se hacen realidad. Veinte días atrás la Ministra de Transporte nos informó que para enero del 2012 estaría listo el modelo tarifario y el financiamiento del subsidio a las tarifas preferentes para los grupos vulnerables. Con paciencia vamos a esperar esa fecha. Tenemos, desde el 2003 congelada una tarifa irrisoria», acotó Zapata.

El dirigente aclaró que el ‘Día del acto de resistencia a la ilegalidad en el transporte público’, como califican a la jornada de mañana, no es contra el Gobierno ni los ciudadanos. «Mas bien es a favor de la ciudadanía que está pidiendo un basta a los asaltos en las carreteras, a la muerte de nuestros choferes. Ya no podemos seguir permitiendo que furgonetas de servicio turístico sigan transportando pasajeros a vista y paciencia del personal de la Policía y la CTE».

Miguel Pozo, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte de Bolívar, señaló que se han agotado todos los caminos viables y que la medida de protesta se debe a que la falta de control a la ilegalidad le está afectando a la transportación nacional. «En Bolívar tenemos unas 300 unidades en 6 cooperativas y cuando reclamamos nuestro justo derecho la policía se va en contra del transporte organizado».

Los transportistas agremiados en la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) paralizarán mañana sus actividades, anunció esta mañana el dirigente José Zapata, presidente del organismo.

La medida, que durará doce horas, está prevista desde las 06:00 a las 18:00 del miércoles.

Zapata, acompañado de dirigentes provinciales de Fenacotip, indicó en Guayaquil que el transporte interprovincial, intercantonal e interparroquial participará de la medida, pero aclaró que eso no implica el cierre de vías sino la inmovilización de las unidades a un costado de las carreteras.

Dijo que de acuerdo a la Constitución ejercerán su «derecho a la resistencia», por cuanto cuestionan a la Comisión de Tránsito del Ecuador y de la Policía de Tránsito por no controlar el transporte ilegal.

Zapata dijo que la medida es también en contra de los jueces, porque levantan las sanciones contra conductores imprudentes.

Asimismo, remarcó que el paro no es en contra del Gobierno porque, si bien esperan que se apruebe un alza de tarifas, el Estado ha prometido para la primera semana de diciembre -según él- tener listo un estudio para aprobar un pliego de «tarifas técnicas».

Según el dirigente, las 300 cooperativas de Fenacotip plegarán al paro, lo que representa un total de 15.000 unidades.

Otros dirigentes de Fenacotip, como Abel Gómez, representante de Guayas, expusieron su interés en un alza de pasajes que equipare los costos operativos. Dijo que desde el 2003 no se revisan las tarifas.

Dirigentes de dirección de la Unión de Cooperativas de Transporte de Pasajeros de Manabí, que esta mañana se preparaba para unirse a la paralización en contra de la inseguridad y de la competencia desleal, indicó que la medida, que inicialmente es de 12 horas, podría ser progresiva, de no recibir respuestas ante los reclamos, reportó Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).

La Federación Nacional de Cooperativas de Transportes de Pasajeros del Ecuador anunció ayer el paro nacional, en rechazo a la «ilegalidad en el transporte público».

La información la dio a conocer a través de un boletín, en el que indicó, además, que los buses estarán estacionados al borde de las vías

Correa analiza declarar emergencia ante anuncio de paro de transporte

Mientras el ministro del Interior aseguró que se agotará el diálogo para impedir el paro de transportistas anunciado para mañana, esta tarde, el presidente Rafael Correa dijo que no excluye declarar el estado de emergencia.

Correa, en conversatorio con la prensa en el gobierno zonal de Guayaquil, dijo que espera llegar acuerdo con transportistas pero les recuerda que es inconstitucional privar servicios públicos y que no descarta quitar frecuencias a cooperativas que no presten servicio por ir al paro.

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario