Ofertas de campaña de Yaku Pérez

El plan de gobierno del candidato presidencial Yaku Pérez por el movimiento Pachakutik se titula Minka por la Vida (Minga por la Vida) y está basado en cuatro sectores básicos: Ecología, Economía, Educación y Ética.

Las principales propuestas y ofertas de campaña del binomio integrado por Yaku Pérez y la científica y ambientalista guayaquileña Virna Cedeño son los siguientes:

Tabla de contenidos

Economía

Implementar una contribución obligatoria de las empresas para la creación de un fondo nacional que garantice el trabajo de los ciudadanos.

yaku perez ofertas campaña
Ofertas de campaña de Yaku Pérez, candidato de Pachakutik

Impulsar que la banca pública y privada orienten el ahorro hacia la inversión productiva.

Reducir las tasas de interés para los sectores productivos, y se establecerán créditos para los jóvenes.

Para apoyar al sector campesino, se creará la Escuela Nacional de Agroecología y Economía Solidaria en cada provincia y se otorgarán becas para este sector productivo.

Se implementará un Seguro Social Campesino ampliado y acceso a ingresos económicos mensuales para sus familias.

Se plantea sustituir el uso de petróleo y derivados por otras formas de producción de energía, como biomasa, biogás, energía fotovoltaica y eólica, orientados hacia la sostenibilidad ambiental.

Educación

Sobre el sector de la Educación, plantea que esta sea pública, gratuita, comunitaria e intercultural.

Se buscará garantizar la permanencia de los estudiantes con políticas de becas y créditos que combatan la deserción escolar,

Se plantea reformar la Ley Orgánica de Educación Superior para garantizar la democracia y autonomía.

Promete garantizar el libre acceso a las universidades del país y eliminar el examen de ingreso estandarizado y centralizado a la educación superior.

Reformar la Ley de Educación Superior para garantizar la democracia y autonomía universitaria.

Salud

Para fortalecer la salud, se constituirá un Sistema Nacional de Salud bajo el principio de que el sector privado incorpore como eje de responsabilidad social la salud con corresponsabilidad del Estado. La política de salud orientará y gobernará las prácticas de la producción social.

Además, se creará una política de educación dirigida por la salud, enseñanza e investigación para crear nuevos saberes.

Ética

Para mejorar el sistema público, reformará el Código Orgánico Integral Penal, COIP, e implementará la Ley de Extinción de Dominio.

Además, impulsará una política de austeridad en el manejo de los bienes y fondos públicos, empezando por la reducción del número de asambleístas, la eliminación de sueldos vitalicios y la reducción de los salarios de las autoridades del Jerárquico Superior.

Deja un comentario