Nuevas reglas para importaciones bajo categoría C en Ecuador

Desde el 2019 Ecuador es parte de los 142 países que ratificaron el acuerdo sobre Facilitación del Comercio en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que tiene como objetivo facilitar los procesos y trámites de importación y exportación, incluyendo el despacho de la mercancía y transporte; además de optimizar los procesos aduaneros.

Como parte del cumplimiento de este acuerdo el pasado 29 de abril el Comité de Comercio Exterior (Comex) emitió la resolución 006-2021 que será vigente a partir del 15 de junio de 2021, disposición que comprende cambios en la categoría C, en la que actualmente el límite permite paquetes de hasta 50 kilogramos y hasta USD 2.000 pero con la nueva resolución se amplía el límite de peso hasta 100 kilogramos y se admite un valor menor o igual a USD 5.000. En el caso de repuestos para la industria, para equipos médicos o para medios de transporte requeridos con carácter urgente, se admitirá en esta categoría un peso no mayor a 200 kilogramos siempre que su valor FOB no supere los USD 5.000.

Para Yadira Mora, directora de la empresa de comercio exterior Siatigroup, entidad miembro de la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería Expresa y Courier (Asemec) señala que  “es de gran importancia no condenar las importaciones debido a que la mayor parte de productos importados corresponden a materias primas necesarias para solventar las necesidades de la industria ecuatoriana”.

De acuerdo con las estadísticas del Banco Central del Ecuador (BCE) en el año 2020 el 35.3% del total de importaciones realizadas en el Ecuador corresponden a materias primas y la participación de los bienes que conforman este grupo fueron: 71.3% industriales, 22.5% agrícolas y 6.3% corresponden a materiales para la construcción.

Según representantes de diferentes Cámaras de Comercio del país este cambio beneficiará a los microempresarios porque permitirá la importación de insumos desde el exterior, sin necesidad de contar un registro de importador e incurrir en gastos innecesarios. Mientras que el Ministerio de Producción indicó que esta nueva medida busca minimizar el contrabando, transparentar y reducir los costos de envío de la mercadería, contar con trazabilidad de los envíos e incentivar el uso del comercio electrónico.

¨Además esta resolución está amparada por La Constitución del Ecuador que establece dentro de los objetivos de política comercial el propiciar las importaciones necesarias para los objetivos de desarrollo¨ señala Mora.  

Deja un comentario