Nueva Ley de Tránsito de Ecuador – Reformas 2011

La Ley de Tránsito y Transporte Terrestre del Ecuador expedida en el año 1996 ha sido objeto de varias reformas por la serie de vacíos que presenta y ha derivado en una profunda reforma hasta en su nombre. Ahora se llama Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Las principales reformas a la ley de tránsito aplican a las licencias de conducir, contravenciones y multas.

Reformas respecto a la licencia de conducir

– Rendición de pruebas teórica, psicosensométrica y exámenes médicos para los conductores que van a obtener por primera vez su licencia.
– La licencia de conducir tendrá una vigencia de 5 años.
– Se instituye el sistema de puntaje para todas los tipos de licencias de conducir y se otorgan 30 puntos. Se utilizará un sistema de reducción de puntos por cada infracción cometida, según la siguiente tabla:
INFRACCIONES                                                PUNTOS  PERDIDOS                              Contravenciones leves de primera clase                   1.5
Contravenciones leves de segunda clase                  3
Contravenciones leves de tercera clase                    4.5
Contravenciones graves de primera clase                6
Contravenciones graves de segunda clase               7.5
Contravenciones graves de tercera clase                 9
Contravención muy grave                                      10
Delitos                                                                  11 – 30

Los puntos perdidos pueden ser restituidos luego de transcurrido la mitad del tiempo del período de vigencia de la licencia de conducir. La recuperación de los puntos será por un máximo del 50%  de los puntos perdidos.

Reformas respecto a la Infracciones de Tránsito

Las infracciones de tránsito son las acciones u omisiones de los conductores y peatones causadas por negligencia, imprudencia, impericia o por inobservancia de las leyes y reglamentos de tránsito. Las infracciones de tránsito se dividen en delitos y contravenciones.

Las penas aplicadas a las contravenciones y delitos de tránsito son: trabajos comunitarios, reducción de puntos, revocatoria, suspensión temporal o definitiva de la licencia de conducir; multa, prisión y reclusión; de acuerdo al tipo de contravención o delito cometidos.

Delitos de Tránsito
– Conducir un vehículo en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias estupefacientes o sicotrópicas y provocar un accidente de tránsito que de como resultado la muerte de una o más personas, será sancionado con reclusión mayor ordinaria de 8 a 12 años, revocatoria definitiva de la licencia de conducir y una multa equivalente a 30 remuneraciones básicas unificadas.(RBU)
– Ocasionar un accidente de tránsito que termine con la muerte de uns o más personas, sera sancionado con prisión de 3 a 5 años, suspensión de la licencia de conducir por igual período y una multa equivalente a 20 remuneraciones básicas unificadas; siempre y cuando se verifique alguna de estas circunstancias: Negligencia, impericia, imprudencia, exceso de velocidad, malas condiciones mecánicas del vehículo o inobservancia de las leyes.
– Causar un accidente de tránsito en el que resulten muertas o con heridas graves una o varias personas, será sancionado con prisión de 3 a 5 años, multa de 20 RBU y resarcimiento económico por las pérdidas producidas por el accidente.
– Causar un accidente de tránsito en el que resulte herida o lesionada alguna persona , produciéndole enfermedad o incapacidad física que exceda los 15 días y sea menor a 30 días, y ocasione daños materiales cuyo costo de reparación sea superior a 4 e inferior a 6 RBU; será sancionado con multa de 3 RBU y la pérdida de 12 puntos de la licencia.

Contravenciones de Tránsito
Las contravenciones de tránsito se clasifican en leves, graves y muy grave; y se clasifican a su vez en elves de primera, segunda y tercera clase, y graves de primera, seguna y tercera clase.

Contravenciones leves de primera clase: Serán sancionados con multa equivalente al 5% de una RBU y con una reducción de 1.5 puntos en su licencia los conductores o peatones que:
* Hagan uso inadecuado y reiterado de la bocina u otros dispositivos sonoros
* Conduzcan un vehículos sin placas de identificación
* Remuneración básica unificada (RBU) para el año
* La persona discapacitada que conduzca un vehículo sin la respectiva identificación.
* No mantengan la distancia prudente de seguimiento
* Lleven animales domésticos en los asientos delanteros
* Conduzcan sin usar el cinturón de seguridad
* Los conductores que permitan el arrojar basura a la vía pública a sus pasajeros
* Los peatones que no transiten por las aceras
* Los ciclistas o motociclistas que circulen por lugares no permitidos
* El comprador de un vehículo que no haga el correspondiente traspaso de dominio antes de 30 días.

Contravenciones leves de segunda clase: Serán sancionados con una multa equivalente al 10% de la RBU y reducción de 3 puntos en su licencia de conducir:
* El conductor de un vehículo que circule sin cumplir con las regulaciones de emisiones de gases.
* Quien no conduzca su vehículo por el carril derecho
* Los conductores que invadan los carriles exclusivos del transporte público
* El conductor que no lleve un botiquín de primeros auxilios y un extintor de incendios
* Quien estacione un vehículo en lugares prohibidos por la Ley
* Quien obstaculice el tránsito al quedarse sin combustible
* El conductor que transporte a niños sin el correspondiente dispositivo de seguridad infantil
* Quien conduzca un sin portar su licencia de conducir o conduzca con su licencia caducada
* El conductor que no utilice el triángulo de seguridad cuando se detenga por algún desperfecto
* Quien conduzca un vehículo con vidrios con películas polarizantes sin portar el respectivo permiso
* El conductor que utilice un teléfono celular sin el dispositivo homologado de manos libres
* El transportista público que no cumpla con el cobro de tarifa preferencial para niños, adultos mayores y personas con capacidades especiales
* El conductor que deje en el interior del vehículo a niños solos o sin supervisión de un adulto
* El conductor que no encienda las luces del vehículo en horas de la noche
* El conductor que genere ruido por uso excesivo del pito, escape u otros dispositivos sonoros

RBU 2011  =  $264
RBU 2012  =  $292

Véase también:  Multas por infracciones, delitos y contavenciones de tránsito en Ecuador

7 comentarios en «Nueva Ley de Tránsito de Ecuador – Reformas 2011»

  1. ME PUEDEN AYUDAR QUE CONTRAVENCION ES LOS VEHICULOS QUE TIENE PUESTO EL SUMBABURROS O NO ES CONTRAVENCION GRACIAS POR LA RESPUESTA A MI INQUIETUD

    Responder
  2. en un accidente de transito en donde hay un fallecido y es el posible causante del accidente el agente vigilante omite la prueba de alcoholemia (habiendo el antesedente que venia de una fiesta) por sugerencia de los familiares es posible èsto cuando hay una persona que està entrando a la tercera edad siendo acusado

    Responder
  3. ESTA LEY ES PARECIDA A LA DE EE.UU PERO CON UNA PEQUEÑA DIFERENCIA Q LOS COPIONES DE LA ASAMBLEA NACIONAL EN SUS GUIRAS X EE.UU SE DEJARON CITAR Y ALGO APRENDIERON, PERO SIN CONSIDERAR Q EN ESTE PAIS NO AHI SEÑALETICA Y LOS POLICIAS NO SON CORRUPTOS ,DEBERIAN INVITAR A LOS Q SI SABEMOS XQ VIVIMOS EN ESE PAIS

    Responder
  4. Para que funcione las leyes de transito como debiera ser lo primero q se deberia hacer en este pais es limpiar la corrupcion q existe en la policia nacional de transito, porq se ve tantos controles pero ninguncarro es detenido del 10 por ciento de infractores el uno por cieto es detenido y el resto solo se ve cohechos entre los conductores y la policia asi nunca se podra frenar tantos accidentes q existe en el pais.

    Responder

Deja un comentario