Néstor Merchán sería el autor intelectual del asesinato de Francisco Espinosa

Deuda sería móvil de asesinato

Debido a una deuda de $24 mil de su exsocio Francisco Espinosa Álvarez, Néstor Augusto Merchán, sería el autor intelectual del asesinato del empresario, dijo Marco Esquetini, fiscal de Pichincha.

Espinosa recibió cuatro tiros que le quitaron la vida mientras conducía por la vía Interoceánica, el pasado 2 de septiembre.

autor del asesinato de Francisco Espinosa
Néstor Merchán sería quien contrató a sicarios para asesinar a Espinosa

La vinculación de Merchán con el asesinato resulta del cotejamiento de las llamadas telefónicas entre uno de los supuestos autores materiales y él, dijo la Policía.

Una llamada se habría realizado 15 minutos luego de la muerte del empresario, entre César F., presunto líder de la banda, que se encuentra preso.

En otra ocasión, Merchán se habría comunicado con otro de los siete detenidos, Drayzon Andrés A. (de nacionalidad colombiana), de un celular desde la casa de su hijo, ubicada en Miravalle.

La Fiscalía encontró que, hace seis meses Merchán y Espinosa formaron una sociedad para la venta e importación de relojes. El empresario ahora muerto aportó $2 000. Más tarde, inyectó al capital $24 000, en calidad de préstamo; sin embargo, el negocio nunca prosperó.

En julio, Espinosa pidió la devolución de su dinero a través de la Cámara de Comercio de Quito.

La Superintendencia de Compañías nombró un interventor para que analice los manejos económicos de la empresa. El experto inició su trabajo el 29 de agosto, y el 2 de septiembre, horas antes del crimen, mantuvo una reunión con Espinosa.

Merchán aseguró que el día del asesinato no se enteró de la muerte de su exsocio y negó que se haya comunicado con los integrantes de la presunta banda de sicarios. Dijo que es completamente inocente. No obstante, Juan Pablo Hernández, juez de la causa, determinó prisión preventiva en su contra.

El ministro del Interior, José Serrano dijo que el arresto de Merchán y de los otros siete detenidos, a quienes también se dictó prisión preventiva de noventa días, ayudará a esclarecer el asesinato del empresario Espinosa, en el caso denominado por la policía «Envigado».

Merchán fue detenido cerca de las 06:00 del martes, cuando salía de su domicilio, ubicado en el sector El Bosque, al norte de Quito.

Dos horas antes, elementos del Grupo de Intervención y Rescate allanaron una casa ubicada en la ciudadela México, al Sur, donde frecuentaba el presunto segundo cabecilla de la banda, Drayzon A., de nacionalidad colombiana.

En el lugar se detuvo a Diana. R y Gloria S, ya que los agentes encontraron 5 472 gramos de cocaína y 56 de marihuana.

También para ambas el juez dictaminó la prisión preventiva.

Según Serrano la detención de la banda, donde operaban colombianos, demuestra un conflicto complejo de frontera. Sin embargo, el compromiso de esta Cartera es no permitir que el país sea utilizado como «tierra de nadie».

El Ministro dijo que está preparando un informe sobre los movimientos migratorios de los colombianos que fueron detenidos, el que conocerá el presidente Rafael Correa.

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario