Ministra de Gobierno anuncia cambios en el semáforo en Quito

La ministra de Gobierno María Paula Romo anunció la noche de este domingo 28 de junio que luego de que han transcurrido 100 días desde el inicio de la Emergencia Sanitaria la población no debe descuidarse.

Informó también que mañana, lunes 29 de junio, mantendrá una reunión con el alcalde de Quito, Jorge Yunda, y con el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, para revisar la situación de la pandemia de coronavirus en Quito y aprobar nuevas reglas en el sistema de semaforización en la capital.

cambio semaforo quito
Se vienen cambios en el semáforo amarillo en Quito

Este fin de semana el alcalde Yunda escribió un mensaje en sus redes sociales dando a conocer que la situación sanitaria en la capital es crítica y que habrá que tomar decisiones:

Lamentablemente no estamos entendiendo el grave peligro al que estamos expuestos como ciudad, los servicios sanitarios ya no dan más, habrá que evaluar tomar decisiones por más duras que sean.

“Jorge Yunda, alcalde de Quito”

En las últimas horas se dio a conocer que no solamente los hospitales públicos de la red de salud de la capital están saturados; las clínicas y hospitales privados de Quito también presentan una ocupación del 100% de su capacidad con pacientes de Covid-19, tanto en las áreas de hospitalización como en las Unidades de Cuidados Intensivos. Además, existe casi un centenar de pacientes Covid-19 que están en lista de espera para poder ser hospitalizados.

En la última semana la ciudad de Quito pasó de 5.747 casos confirmados a 6.372, un incremento promedio diario de casi 100 nuevos casos, con un sistema hospitalario al borde de la saturación, según lo han confirmado autoridades locales y nacionales.

La Organización Mundial de la Salud -OMS- realizó desde el mes de abril seis recomendaciones que se deberían cumplir antes de levantar las cuarentenas:

  • Lo primero de todo es que la transmisión del virus esté controlada.
  • Segundo; que los sistemas de salud estén preparados para detectar, probar, aislar, tratar cada caso y rastrear cada contacto.
  • En tercer lugar, minimizar los riesgos de nuevos brotes en residencias de ancianos y centros de salud.
  • La cuarta condición es que los lugares de trabajo, colegios e infraestructuras esenciales dispongan de medidas preventivas.
  • El riesgo de importación de nuevos casos debe estar bajo control, como quinta medida
  • La última condición es que la sociedad esté “totalmente educada, comprometida y capacitada para ajustarse a la nueva norma”.

¡Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias!

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 4 Promedio: 3.3]

Deja un comentario